El Miércoles 7 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se estará reuniendo con el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, el Arq. Francisco Beltrame.

El diputado Andrés Lima (Frente Amplio), señaló que en “la oportunidad, se estará tratando entre otros temas, la problemática vinculada con la Erosión de las costas salteñas, en el tramo desde la Represa de Salto Grande hasta la Desembocadura del Río Daymán en el Río Uruguay”.

Agregó que “el propósito de la reunión es instalar como temática a considerar, la inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional para el período 2015-2020, una partida anual para el Departamento de Salto, con destino a financiar las necesarias obras para terminar de una vez por todas, con esta problemática de la erosión que tanto daño causa a nuestras costas”.

Recordemos que “en el mes de septiembre de 2013, la Comisión de Medio Ambiente a pleno, de la Cámara de Diputados viajó a Salto para conocer en el lugar la problemática de la erosión de las costas salteñas, y tomar una real dimensión de la cuestión”.

En ese sentido, luego de recorrer durante un día buena parte de las costas del Departamento, aguas abajo de la Represa de Salto Grande, pasando por la zona del Parque José Luis, Parque Martín José, del Arroyo San Antonio, Salto Chico, las Playas Las Cavas, del Club Remeros, del Puerto de Salto, Saladero, del Frigorífico y Arenitas Blancas, los nueve Diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente quedaron impresionados al ver los daños que el proceso erosivo causa a nuestro Departamento, y sobre todo, a la Costanera Norte y a la Costanera Sur de la ciudad.

Lima manifestó que “en la Ley de Presupuesto Nacional, cada Ministerio elabora y planifica su propio presupuesto, detallando lo que será su gestión durante el quinquenio. En el caso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, lo que la Comisión de Diputados le estará proponiendo es que considere seriamente destinar una partida anual y durante todo el quinquenio 2015 – 2020, para el Departamento de Salto y con destino a solucionar de manera definitiva la erosión de sus costas”.

Por tanto, “el cometido es generar la necesaria conciencia que permita luego adoptar la decisión política de generar recursos desde el Gobierno Nacional, y en particular desde el MVOTMA, para solucionar un tema que requiere disponer de recursos que el Gobierno Departamento y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande no lo tienen”.