20 Abr '14

Sociedad Uruguaya

Gonzalo Abella: “Queremos una banca nacional para un proyecto de país soberano”

Compartimos la columna del dirigente Gonzalo Abella (Asamblea Popular) en su cuenta en Facebook.

“Dos cosas nos enorgullecen en la UP-AP: la construcción democrática del programa y la fraternidad interna, forjada en la generosa actividad compartida. Los muros de todo el país son testigos de este heroico impulso colectivo.

En diferentes notas veremos diferentes puntos programáticos ¿Es posible o irrealizable nacionalizar la banca? ¿Será inevitable que sigan el saqueo y la usura actual, mientras el BROU implicado en el escándalo de PLUNA, sigue sirviendo al sometimiento financiero del estado, para aumentar la deuda y para el desembarco de la codicia extranjera?

Queremos una banca nacional para un proyecto de país soberano. ¿O seremos menos valientes que José Batlle y Ordóñez a comienzos del siglo XX? Por entonces no era fácil enfrentar al imperio financiero inglés y a la banca imperial brasileña; pero se logró un Banco nacional, hubo crédito estatal para los emprendimientos nacionales. Y les sacó el ferrocarril a los ingleses. Circularon rumores tremendistas, pero no hubo invasión británica. Hay que jugarse, claro; pero sin aventuras. No es necesario expropiar directamente a los bancos extranjeros: con créditos blandos a la gente para vivienda, para emprendimientos pequeños y medianos en el campo y la ciudad, y aún para grandes emprendimientos cooperarios y estatales, todo ello combinado con la exigencia de un mayor encaje bancario a los usureros, se desmotivará su permanencia en plaza. Nadie perderá sus ahorros. Y recuperamos la dignidad hoy humillada. La integración al ALBA y al banco del Sur fortalecerán el proyecto artiguista que impulsamos”.

 

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter