Compartimos la columna en Facebook del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay-Frente Amplio), uno de lo aspirantes a la Intendencia de Canelones.

“Hace unas semanas atrás en Ciudad de la Costa presentamos algunas ideas, propuestas, que a nuestro entender deberían estar incluidas en la agenda de prioridades para el período de gobierno 2015-2020.

Sin dudas hemos avanzado en estos casi 10 años de administración frenteamplista en diversos planos, para bien por supuesto, y un próximo gobierno departamental habrá de mantener algunas políticas públicas hoy vigentes, deberá corregir otras y sobretodo poner nuevos énfasis.

En pocas palabras debemos desarrollar una nueva agenda de cara al futuro, renovarnos para seguir construyendo.

Sin dudas vamos a escribir y hablar de lo mucho que hemos hecho en estos años, pero en esta oportunidad vamos a ocuparnos de algunos aspectos que como dijimos son centrales para el departamento de Canelones.

Lo primero es que debemos hacer es abordar el departamento desde lo Nacional y lo Metropolitano. Por lo tanto la articulación de políticas públicas desde estas miradas es clave. Dicho esto en cuanto a la forma, a la mirada en la que planteamos estos temas, presentamos los que pueden ser – insisto – aspectos centrales en una tercera administración frenteamplista.

1) Descentralización: Canelones va a tener 30 Municipios a partir de 2015, cada uno con sus identidades. La diversidad del departamento no debe ser el problema sino su fortaleza. Por ello debemos profundizar el proceso de descentralización, transferir poder, capacidad de decisión y recursos a las localidades. Nos queda mucho por recorrer en este camino. Impulsar esta línea de trabajo es apostar a la gente que es la que conoce la realidad de su barrio, de su ciudad, de su zona, es desarrollar ciudadanía y profundizar la democracia.

2) Profundizar las políticas públicas de desarrollo sostenible, en todos los planos. Podemos citar varios ejemplos, pero vamos a dos: la planificación territorial, el Costa Plan es un avance valioso y sustantivo que deberá extenderse, en particular hacia toda la

Costa de Oro. El segundo: la política de tierras fiscales, vinculada directamente al punto anterior, debemos desarrollar un manejo eficiente y criterioso, nunca exclusivamente a demanda de partes interesadas sino en función precisamente de una adecuada y previa

planificación territorial.

3) Continuar con la innovación tecnológica en la gestión, el expediente electrónico ha sido un avance sustantivo que permite al contribuyente conocer en que oficina está su trámite. Pero es claro que es este un terreno en el que tenemos que avanzar más, hacer

más rápidos y sencillos los trámites requiere un involucramiento mayor de los trabajadores con las nuevas tecnologías y la necesidad de desarrollar una política permanente de capacitación de los trabajadores y los jerarcas para así cumplir mejor la función de servidores públicos.

4) Seguir trabajando en la articulación de políticas públicas y privadas, estas son fundamentales para generar fuentes de empleo genuinas.

Aprovechar las muy buenas políticas públicas nacionales en materia económica para seguir fomentando el trabajo de los canarios. En particular la Costa de Oro en inversiones turísticas, en servicios como hotelería de primer nivel en lo internacional y en el Santoral Canario donde hay que generar inversiones productivas, agro industriales podrían significar avances cualitativos en calidad de vida de su gente. El empleo es la política social más eficiente y justa que ayuda a evitar la migración interna e incluso puede llevar a crear focos de desarrollo que capten población, pero en forma sostenida y planificada.

5) En transporte, para Ciudad de la Costa es imprescindible desarrollar una vía rápida que una desde El Pinar hasta el Centro de Montevideo, buscar con inversión privada una solución que en breve plazo habrá de ser imprescindible. Trabajar en cuestiones sencillas pero esenciales para la gente como ser la frecuencia del transporte público, en especial en las horas de mayor movilidad de personas. Hay hoy tecnologías que ya aplica con éxito la Intendencia de Montevideo que se podrían aplicar sin demasiados costos operativos en Canelones con beneficios que incluso tienen impacto en la seguridad pública.

Son cinco ejes para nosotros estratégicos, que suponen trabajar en soluciones que articulen lo Local, lo Departamental y lo Nacional, con criterio metropolitano, políticas públicas con dimensión humana que tengan como centralidad a los vecinos en su vida cotidiana.

Intentamos en esta oportunidad ir más allá del llamado “A, B, C”, esto es más allá del alumbrado, barrido y calles, tampoco hicimos referencia a otras políticas sociales que deberán continuar en próximas administraciones.

Son aportes que ponemos a consideración de nuestros compañeros, que tienen la intención de ser positivos, en una construcción que tome como base los avances alcanzados hasta ahora pero que no se agote en ellos sino que tenga la capacidad de renovarse, con nuevas metas, con nuevos desafíos”.