La calificadora de riesgo Moody’s subió un escalón la nota de la deuda de Banco Santander hasta el nivel Baa1, una decisión que se produce tras la mejora del rating de la deuda soberana española comunicada el pasado 21 de febrero.

De esta manera, la calificación de Santander se mantiene un nivel por encima de la nota de la deuda soberana de España, según las tres principales agencias mundiales -Standard & Poors, Moody’s y Fitch-, lo que posiciona al grupo financiero como el único banco en el mundo con un rating superior al país donde tiene su domicilio social.

Moody’s señaló que los principales motivos de la mejora se basaron en la capacidad de Santander de generar beneficios recurrentes y en su diversificación geográfica. En este sentido, la calificadora indicó que el banco ha sido capaz de hacer frente al aumento de las provisiones al tiempo que mantenía un elevado nivel de rentabilidad en comparación con sus competidores internacionales. También destacó la capacidad de la entidad de absorber pérdidas pese a la “actual presión que existe en el sector sobre la calidad de los activos”.

La agencia también ha decidido mantener en estable la perspectiva del rating del banco, a medida que el riesgo en el perfil de crédito de la entidad se reduce de forma sustancial con la mejora gradual de la economía española. Según Moody’s, el país europeo ha logrado “reequilibrarse” y pasar a un “modelo de crecimiento más sostenible”, que tiene entre sus principales apoyos la mejora de su competitividad en el exterior.