19 Abr '14

Sociedad Uruguaya

Sindicatos de la energía de todo el mundo apoyan lucha de UWUA contra FirstEnergy: “Cada día que pasa, somos más fuertes”

Toda la red de sindicatos de la industria energética del mundo ha manifestado su apoyo a los miembros del Utility Workers Union of America (UWUA), empleados de FirstEnergy, que en términos de magnitud es la tercera empresa de energía eléctrica de EE.UU.

El día 11 de abril, la Conferencia Mundial de IndustriALL para el Sector de la Energía aprobó una firme resolución en favor de tomar medidas para exigir que la empresa abandone su política opresiva contra los trabajadores y que los trate con dignidad. El UWUA representa a 3.200 trabajadores de FirstEnergy, en los estados de Ohio, Pennsylvania, Maryland, Virginia y West Virginia de Estados Unidos.

Los 142 miembros de UWUA en Penelec, filial de FirstEnergy en Pennsylvania central, se mantuvieron firmes durante un salvaje cierre patronal que comenzó tres días antes de las vacaciones de Acción de Gracias en EE.UU., y continuó durante cuatro meses a pesar de las condiciones climáticas excepcionalmente frías; sin embargo, todavía se enfrentan a maliciosas demandas de concesiones cuya intención es perjudicar el servicio al cliente y las normas laborales justas.

Adjunto a este artículo, se pone a disposición un vídeo sobre la solidaridad internacional en el que se demuestra el apoyo unánime que existe para alentar y transmitir fuerza a estos trabajadores que están luchando contra agresivos recortes de sus condiciones de trabajo y derechos sindicales.

Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, se dirigió al sindicato en los términos siguientes:

Su magnífico sindicato, el Utility Workers Union of America, nos ha informado de las tácticas increíblemente injustas que está aplicando FirstEnergy contra los trabajadores, incluyendo un cierre patronal, y recortes de puestos de trabajo, salarios y beneficios. Como se puede ver en estos mensajes que llegaron de colegas de todo el mundo, en nuestra reciente Conferencia Mundial de IndustriALL para el Sector de la Energía, realizada en España, ustedes tuvieron y tienen todo el apoyo en sus reivindicaciones.

FirstEnergy sigue exigiendo concesiones similares a más de 700 otros miembros de UWUA en diferentes partes de Pennsylvania, Maryland, Virginia y West Virginia. El 30 de abril, vence el convenio colectivo de estos trabajadores.

FirstEnergy, en West Virginia, se ha negado a aceptar un primer convenio colectivo justo para los miembros de UWUA que trabajan en una planta generadora de energía eléctrica, a pesar de que, hace ya más de tres años, en octubre de 2010, estos trabajadores votaron a favor de ser representados por UWUA.

En una carta dirigida a Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, Michael Langford, Presidente Nacional de UWUA, señaló lo siguiente:

Quisiera aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro agradecimiento por la solidaridad recibida en favor de nuestros miembros, mostrada por los afiliados de IndustriALL, en su lucha contra FirstEnergy. Los afiliados de IndustriALL han demostrado una y otra vez que la solidaridad internacional es una fuerza poderosa en favor de la justicia. Estamos convencidos de que, con el apoyo de IndustriALL y sus sindicatos afiliados en todo el mundo, vamos a triunfar frente a esta injusta política represiva que lleva a cabo FirstEnergy, en contra de los derechos de los miembros de UWUA.

 

Deja un comentario

*