3ª Muestra de Documentales en Derechos Humanos.

Julio-Agosto 2014

Museo de la Memoria, Montevideo

Intendencia de Maldonado

Centro Universitario de Paysandú

Departamentos de Montevideo, Maldonado y Paysandú.

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

La Muestra tendrá lugar durante fin de julio e inicios de Agosto, en tres departamentos diferentes, incluyendo las proyecciones de entre 10 y 12 documentales nacionales e internacionales, seleccionados por su temática, calidad, aporte pedagógico, año de realización y duración.

Si bien el sentido de aceptación será muy amplio, los trabajos serán seleccionados por el productor Gonzalo Rodríguez y el Director del MUME, Elbio Ferrario.

Este año convocamos a realizadores/as nacionales e internacionales a presentar documentales que tengan como eje narrativo los Derechos Humanos, con particular énfasis en el período del Terrorismo de Estado en la región, aunque esta temática no es excluyente de otras presentaciones.

Las proyecciones se complementan con charlas-debate con realizadores/as de los documentales, así como con estudiosos/as y aficionados/as en el tema. Esta edición será sobre temas tales como la baja de imputabilidad de los menores y el voto desde el exterior.

Se propone invitar a grupos de docentes y alumnos de escuelas y liceos, así como a otros grupos de educación no formal, que se vinculan a la temática, con el fin de dialogar y debatir sobre el uso de estos materiales audiovisuales para trabajar los Derechos Humanos desde su universalidad y especificidad; sumado al hincapié en la construcción de la memoria colectiva sobre el período de terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985) y sus consecuencias en el presente.

La realización de esta Muestra permitirá generar instancias de exhibición de materiales audiovisuales que han tenido poco o nulo espacio en el cine comercial.

Para ello contamos con el MUME, un centro cultural que tiene como misión ser un espacio de promoción de los derechos humanos y de la memoria de la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social.

Esta tercera edición de la Muestra tendrá como sede el Museo de la Memoria en Montevideo.

También estará en la Intendencia de Maldonado en la Casa de la Cultura. La Intendencia incorporó ya hace unos años en su agenda y a su trabajo con la comunidad la importancia de conocer y aprehender el ejercicio y la defensa de los Derechos Humanos.

La Muestra también tendrá lugar en el Centro Universitario de Paysandú, de la Universidad de la República.

A su vez, se pretende habilitar un posterior debate en torno a los usos didácticos y pedagógicos de estos documentales, entre educadores, educandos y realizadores/as, para fortalecer la educación en y para los Derechos Humanos.

Productor/director: Gonzalo Rodríguez Fábregas

Asesores: Elbio Ferrario y Daniel Charlone

Asistente técnico: Alejandro Castro.