La educación, el arte, la música, la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación social serán los grandes ejes temáticos en torno a los cuales se organizará el 2º Congreso Internacional Online de Educación en Nuevos Medios “Construimos nuestro Universo uniendo redes”, que, en Montevideo, tendrá como sede el auditorio “Mario Benedetti” de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Esta actividad, que es organizada por el nodo de Uruguay en el marco de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, en el cual participa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se desarrollará los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de mayo, entre las 9:00 y las 18 horas.

Como es habitual, la modalidad será la videoconferencia, que conectará –en vivo y en directo- a salas instaladas en Uruguay, Chile, Argentina (Buenos Aires y Córdoba), -Brasil (San Pablo), Colombia (Medellín), España (Madrid y Barcelona), Suiza (Ginebra), México, Estados Unidos (Seattle) y Australia (Toowoomba), entre otros países.

Este encuentro se inserta en el marco del proyecto global de la Anilla Cultural denominado “UI-Universo Internet”, que prevé diversas actividades de reflexión en torno a la influencia de internet en las modalidades de interactuación social.

La novedosa experiencia de intercambio pone su acento en todo lo atinente a las personas, las realidades locales de las ciudades y la dimensión planetaria.

En ese marco, participarán caracterizados especialistas extranjeros, en temas clave para el desarrollo humano, como la educación, la tecnología y la ciencia, entre otros tópicos no menos relevantes.

Las inscripciones se podrán registrar en la propia sede del auditorio de Torre de las Telecomunicaciones (Calle Guatemala 1075, Montevideo).

PARTICIPARÁ EL INTERIOR

En nuestro país, habrá más de cincuenta salas instaladas en los siguientes departamentos y lugares.

Artigas: Instituto de Formación Docente;

Rivera: Instituto de Formación Docente, Liceo de Vichadero y Escuela Técnica Superior;

Salto: Instituto de Formación Docente y Centro Regional de Profesores Litoral; Durazno: Instituto de Formación Docente e Inspección Departamental;

Treinta y Tres: Instituto de Formación Docente y Centro Ceibal de Tecnología Educativa;

Tacuarembó: Liceo Nº 2 Paso de los Toros;

Florida: Instituto de Formación Docente;

Soriano: Liceo Nº 1 de Dolores;

Río Negro: Instituto de Formación Docente de Fray Bentos, Liceo Nº 2 de Fray Bentos y Escuela Técnica de Young;

Lavalleja: Liceo No.2 de Minas;

Flores: Liceos No.1 y No.2 de Trinidad;

Colonia: Centro Regional de Profesores del Suroeste, Instituto de Formación Docente de Carmelo, Liceo de Nueva Palmira;

Canelones: Centro Regional de Profesores del Sur, Liceo No.1 de Atlántida e Inspección de Atlántida, Liceo No.4 de Las Piedras, Liceo No.1 de Toledo, Instituto de Formación Docente de San Ramón e Inspección de Canelones;

San José: Liceo de Libertad;

Maldonado: Liceo No.1 de San Carlos, Inspección de Educación Primaria, Liceo No.3 y Liceo No.5, Liceo de Pan de Azúcar y Liceo de Piriápolis;

Rocha: Instituto de Formación Docente y Liceo No.2 de Chuy;

Cerro Largo: Inspección Departamental y Paysandú: Escuela No.71.

COLOQUIO INTERACTIVO

El intercambio se realizará con una decena de salas emplazadas en países extranjeros, que permitirán un fecundo y enriquecedor intercambio de ideas, proyectos y experiencias. El auditorio estará integrado particularmente por educadores y estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de participar activamente en los debates.

La coordinadora de la Anilla Cultural en nuestro país, Delma Rodríguez, explicó que, en este coloquio, “el conocimiento se aborda desde un lugar multidisciplinario”, que vincula el arte con la ciencia y otras disciplinas del conocimiento.

Al respecto, precisó que, en las salas instaladas en nuestro país, se contará con la presencia de referentes locales en los diversos temas abordados, quienes realizarán sus propias presentaciones y comentarán los tópicos del debate.

Delma Rodríguez consideró que este nuevo encuentro permitirá a los docentes y a los estudiantes de Educación Media estimular y enriquecer sus conocimientos, en directo beneficio de la práctica educativa de aula y de su formación cultural.

Destacó el rol cada vez más preponderante del uso de la tecnología de la información, que permite compartir y universalizar el conocimiento.

Finalmente, reafirmó que el público presente en las audiencias podrá interactuar y compartir reflexiones, tanto con los especialistas locales cuanto con los extranjeros.