Dentro de los actos preparatorios de la EXPO ALADI – Uruguay 2014, que tendrá lugar en el mes octubre de este año, la Secretaría General de la ALADI ha organizado, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el “Foro sobre Instrumentos de Financiamiento para el Comercio

Intrarregional” que tendrá como objetivo dar a conocer los principales instrumentos financieros que están disponibles en la región para el financiamiento del comercio en los países miembros.

El Encuentro será inaugurado, el Jueves 29 de mayo a las 9:30 horas, en la Sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, (Cebollatí 1461), por el Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Emb. B. Hugo Saguier Caballero, el Secretario General de la ALADI, Lic. Carlos Chacho Alvarez y por el Secretario General de la ALIDE, Dr. Rommel Acevedo.

Contará con la participación de importantes actores del sector, como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la CAF-banco de desarrollo de América Latina, el Banco Provincia de la ciudad de Buenos Aires (BAPRO), el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y PROMEXICO.

Las exposiciones de los participantes invitados permitirán, además de conocer los productos e instrumentos financieros disponibles en la región, divulgar la normativa y los aspectos regulatorios en el contexto económico-financiero actual, y exponer en detalle algunas de las experiencias de la banca de desarrollo a nivel nacional y regional en el ofrecimiento de apoyo al financiamiento del comercio intrarregional.

Asimismo, se conocerán las iniciativas en relación al financiamiento del comercio intrarregional y el papel que pueden desempeñar los bancos de desarrollo para su incremento.

El evento, que será abierto al público, pretende generar, entre otros aspectos, un espacio de intercambio de ideas y experiencias con la banca nacional y regional sobre los instrumentos de financiamiento del comercio intrarregional disponibles en la región, así como identificar los productos e instrumentos financieros que resulten más eficientes para la región y determinar posibles estrategias para fomentar el comercio regional.

Para mayor información consultar en pcalvache@aladi.org