Noticias relevantes del Consulado de la República de Surinam en la República Oriental del Uruguay a un año de su puesta en funcionamiento.

1) En marzo de 2013 presentó cartas credenciales ante el Gobierno Uruguayo el nuevo Embajador Regional de la República de Surinam concurrente ante la República Oriental del Uruguay, quien reside en la República Federativa de Brasil.

2) En la pasada Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), celebrada en la ciudad de Montevideo en julio de 2013, la República de Surinam suscribió su adhesión como Estado Asociado al bloque de integración sub-regional. Acuerdo que se encuentra desde marzo de 2014 en el Parlamento Nacional para su consideración y futura ratificación.

3) En julio de 2013 presentó cartas credenciales ante el Gobierno Surinames el nuevo Embajador de la República de Uruguay concurrente ante la República de Surinam, quien reside en la República de Panamá.

4) La Republica de Surinam asumió por un año la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, en la pasada Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), celebrada en la ciudad de Paramaribo a finales del mes de agosto de 2013, habiendo estado presente en dicha reunión una importante Delegación del Gobierno Uruguayo

5) En octubre de 2013 una Delegación de la Asamblea Nacional de Surinam visitó Montevideo para participar de un seminario internacional organizado por el Poder Legislativo de Uruguay. Asimismo en febrero de 2014 una Delegación encabezada por la Embajadora de Surinam ante la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó

Montevideo para participar de la III Conferencia Internacional sobre la Convención Americana de Derecho Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

6) Dado un importante trabajo realizado por el Jefe de la Oficina Consular de la República de Surinam en Uruguay con sede en Montevideo, Cónsul Nelson Simatovich, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y la Junta Departamental de Montevideo, a partir de abril de 2014 la capital uruguaya cuenta con una calle denominada Surinam en la histórica zona del Cerro, siendo hasta ahora el único país dentro del territorio continental americano que no tenia una vía pública con su nombre en la ciudad de Montevideo.

7) Dado las excelentes relaciones diplomáticas y consulares entre Surinam y Uruguay, la República Oriental del Uruguay resolvió instalar en el mes de abril de 2014 un Consulado Honorario de Uruguay en la ciudad de Paramaribo, capital de la República de Surinam y nombrar un Cónsul Honorario de Uruguay en dicha ciudad.

8) El Cónsul Nelson Simatovich ha participado en representación de la República de Surinam en los diversos Organismos Intergubernamentales con sede en Montevideo, Uruguay, de los cuales Surinam es miembro como la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Instituto Interamericano del niño, la Niña y Adolescentes (IINNA-OEA) y con otros que mantiene un estrecho relacionamiento como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

9) Asimismo se ha profundizado el relacionamiento diplomático con las representaciones diplomáticas y consulares permanentes en Uruguay, participando de diversas actividades protocolares.

10) Surinam y Uruguay están trabajando conjuntamente, para el levantamiento de la exigencia de visado para pasaportes oficiales, diplomáticos y de servicio, para poder pensar en un futuro poder llegar a levantar los requerimientos de visado de ambos países para sus ciudadanos portadores de pasaportes comunes, ya que en la actualidad es un requisito para poder ingresar en ambos países.

Este es un breve resumen de los asuntos mas destacables en la agenda de trabajo bilateral entre ambas naciones y que esperamos continuar difundiendo para dar a conocer las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Consulado de la República de Surinam en la República Oriental del Uruguay.