Más de 400 jugadores, clubes e hinchas de todo el planeta están impulsando una votación a través de la cual se va a elegir el día más importante en la historia del fútbol.

Buenos Aires, mayo de 2014. Desde principios del siglo pasado el fútbol dejó de ser un deporte que se vive únicamente dentro de un campo de juego. Es una pasión que llega a todos los rincones del planeta superando cualquier barrera social, cultural o etaria. Y los responsables de que esto suceda son los Hinchas. Es por eso que, en reconocimiento a todo el amor y la pasión que los amantes del fútbol han demostrado de manera incondicional a través de los años, nació esta iniciativa que pretende devolverles todo eso que le dieron al fútbol eligiendo su día: el Día Mundial del Hincha.

Para llevar adelante un evento de semejante magnitud, se realizará una votación a través de www.hinch.as. Allí, jugadores y clubes de todo el mundo proponen hitos del fútbol; momentos memorables de la historia de este deporte que para ellos deberían ser elegidos como el día más importante. Causas sociales, grandes jugadas, nacimientos de ídolos y todo tipo de momentos que marcaron el corazón de aquellos que aman, sufren y siguen a este deporte podrán ser encontrados y transformados en causas dentro de un entorno cien por ciento de fútbol, conformado para vivir esta fiesta. Hace más de un año que Hinch.as está recorriendo el mundo invitando a los clubes y jugadores a participar de esta votación.

Actualmente hay más de 200 motivos, impulsado por jugadores, leyendas y clubes, y día a día se siguen sumando nuevas propuestas e Hinch.as acompaña esta iniciativa.

Esta votación ya ha sido presentada ante la UNESCO y dicha entidad ha dado el visto bueno para comenzar los trámites correspondientes para otorgarle la validación mundial a la elección del Día Mundial del Hincha.

Entre algunos de los nombres que ya votaron su causa y están invitando a sus seguidores a sumarse se pueden mencionar a Andrés Iniesta, Dani Alves, Radamel Falcao, Gerardo “Tata” Martino, Diego Forlán, Fernando Llorente, Iván Zamorano, Alexandre Pato, Jonás Gutiérrez, Diego Lugano, Alvaro Recoba, Mariano Andújar, Leo Moura, André Santos, Harry Redknapp, Rodrigo Palacio, Ezequiel Lavezzi, Rubens Sambueza, Cristian Giménez, Raúl Jiménez, Paolo Guerrero, Juan Antonio Pizzi y Andrés D’Alessandro, entre otras 400 figuras.

Los ídolos están diciendo:

Andrés Iniesta, Campeón del Mundo con la selección de España y figura del FC Barcelona dijo: “Yo voté #Fútbol&Paz porque demuestra cómo el fútbol puede romper barreras que son inimaginables para todos. Creo que es algo único y deseo que ojalá hayan más momentos así”.

“Yo elegí el 3 de junio #Fútbol&Paz porque fue el día en que Drogba y sus compañeros de la selección de Costa de Marfil pudieron parar una guerra que llevaba 5 años en su país. Me parece que a través del fútbol podemos hacer cosas mucho más importantes que un simple deporte”, expresó Radamel Falcao, jugador de la selección de Colombia.

“Drogba es un grande del fútbol y una gran persona. Y gracias a su enorme actitud, el fútbol dio un paso gigante y consiguió uno de los objetivos que tiene este deporte: promocionar la paz. Que las personas vayan al fútbol a disfrutar, a vivir alegría, momentos inolvidables, goles, grandes jugadas y no violencia. Revolucionó y sensibilizó a todos. Y este es mi día porque el fútbol es alegría y sin dudas: paz” sostuvo Daniel Alves, jugador de la Selección de Brasil y del FC Barcelona.

“Para mí, el Día Mundial del Hincha debería ser #ElGolDelSiglo, cuando Maradona le convirtió el segundo gol a Inglaterra. Por la forma, por lo que significó, por la necesidad que tenía Argentina de ganar el mundial y porque lo hizo, probablemente, uno de los más grandes jugadores de la historia”, afirmó Juan Antonio Pizzi, entrenador del Valencia CF.

“Ver los motivos sociales que tiene Hinch.as me hizo recordar mucho al padre Carlos Mujica. Un día fui a jugar al fútbol a la Villa 31. Había mucha violencia entre los chicos. Él tocó el pito y dijo: “basta carajo. El otro equipo no es un enemigo, es un contrincante momentáneo y a Dios gracias está porque si no con quién carajo nos divertimos”. Es muy importante reivindicar los valores de fraternidad, disciplina, responsabilidad y humildad como factores inherentes al deporte y que moldean a los jóvenes respetuosos del otro”, aseguró Miguel Ángel Estrella, embajador argentino en la UNESCO.

Para Joao Pereira, jugador del Valencia CF y de la Selección de Portugal, “el Día Mundial del Hincha debería ser #ElPrimerAmor, por la fundación del primer club del mundo, el Notts County, en 1862. Porque gracias a que existió el primer club del mundo comenzaron a existir los hinchas”.

“Los invito a participar de la elección del Día mundial del Hincha, porque merecemos tenerlo y merecemos festejarlo. Los que amamos el fútbol estamos eligiendo qué día será nuestro día”, afirmó Gerardo Martino, ex director técnico del Barcelona FC.

La votación para elegir el día más importante en la historia del fútbol finalizará el 7 de noviembre de 2014. A partir de ahora, y de aquí en adelante, el mundo del fútbol escuchará a sus fanáticos en www.hinch.as