La Sociedad Uruguaya de Cardiología presenta este viernes 9 de mayo un estudio sobre “conocimiento y conducta de enfermedades cardíacas” entre las mujeres.

Más de una mujer por hora muere en Uruguay por enfermedades cardiovasculares, la principal causa de defunciones en el país. Sin embargo, las uruguayas tienen la falsa percepción de que el cáncer es la mayor causa de mortalidad femenina y que los infartos afectan más a los hombres que las mujeres, según una encuesta que presentará la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) este viernes 9 de mayo en el Club de Golf durante un desayuno de trabajo a las que están invitadas medio centenar de mujeres de diferentes ámbitos.

De las conclusiones primarias del trabajo de opinión pública se desprende que 7 de cada 10 encuestadas desconocen que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres uruguayas.

Según la encuesta -que abarcó mujeres de entre 20 y 70 años- el cáncer de mama ocupa el primer lugar de preocupación, mientras que las enfermedades cardiológicas se ubican en el cuarto lugar por debajo de otros tipos de cáncer y el SIDA.

La investigación, realizada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología con el apoyo de Bayer y la asistencia técnica de MercoPlus Latin América, se titula «Conocimiento y conducta de enfermedades cardíacas» de las mujeres uruguayas.Sus principales conclusiones serán divulgadas por las cardiólogas integrantes del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la SUC durante una conferencia dirigida a mujeres representativas de la cultura, los medios, el sistema político, autoridades sanitarias, entre otras, a realizarse a partir de las 8.30 en el Club de Golf del Uruguay el viernes 9 de mayo.

La encuesta deja en evidencia el desconocimiento de la realidad ya que una de cada tres muertes de mujeres en Uruguay es producto de enfermedades cardiovasculares.

“La notoria subestimación de las enfermedades cardíacas como principal causa de muerte entre las mujeres se puede observar en la baja importancia relativa que se les atribuye tanto a las mismas enfermedades como a los exámenes para detectarlas”, señala el trabajo.

Además, según el estudio, las mujeres de nivel educativo alto tienden a minimizar la importancia de las enfermedades y una de cada diez mujeres uruguayas admitió que hace más de un año que no consulta a su médico.

De las que consultaron, 33% fue a ver un médico de medicina general, 31% a su ginecólogo y 8% al cardiólogo. Y seis de cada diez nunca conversó con su médico sobre medidas de prevención en enfermedades del corazón.

Bayer apoyó la realización de la encuesta en busca de contribuir a la mejorar la calidad de vida de las uruguayas.