La ecuatoriana Geovanna Lucio, responsable de la gerencia de los proyectos de cooperación técnica que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mantiene con Uruguay, visitó nuestro país para evaluarlos. La especialista destacó la adquisición de un acelerador lineal para el Clínicas, entre los proyectos concluidos, y el buen nivel profesional e institucional que halló.

La ecuatoriana Geovanna Lucio, oficial nacional de Programas de la División para América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó Uruguay entre el 26 y el 30 de mayo. Su objetivo fue conocer de cerca y evaluar los proyectos de cooperación técnica que Uruguay mantiene con el OIEA, tanto aquellos que han cerrado su ejecución, como los que se implementarán en los períodos 2014-2015 y 2016-2017.

Lucio, quien es responsable de la gerencia de los proyectos de cooperación técnica de varios países de América Latina, entre ellos Uruguay, se reunió con las contrapartes ejecutoras locales y visitó diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los hospitales Pereira Rossell y de Clínicas, el LATU y el Cudim.

El oficial nacional de enlace con el OIEA, Humberto Piano, explicó que “los proyectos incluyen capacitación en la región u otros lugares, misiones de expertos que el OIEA contrata para que vengan al país para asesorar sobre determinadas técnicas y solicitud de equipamiento”.

La ecuatoriana agregó que “Uruguay ha tenido una amplia cooperación en el tema de salud”. De hecho, el 85% de los proyectos están vinculados a esta área, una tendencia que el OIEA mantiene con toda la región, dijo Piano. Por ello, Lucio calificó como “uno de los proyectos de cooperación más exitosos” la adquisición e instalación de un acelerador lineal para el Hospital de Clínicas, realizada meses atrás, que ha permitido “renovar la tecnología” para los tratamientos contra el cáncer. “Para radioterapia se utilizaba la irradiación con cobalto 60 y al momento se ha pasado a un equipo muy moderno que permite incrementar eficiencia, efectividad y número de pacientes en el tratamiento”, señaló. Mediante la cooperación técnica Uruguay también adquirió un equipo de braquiterapia de alta tasa y de uso remoto en el Hospital Pereira Rossell, que aporta una nueva tecnología en los tratamientos de cánceres ginecológicos.

Nuevos proyectos

Hacia el futuro, Lucio destacó nuevos proyectos de cooperación técnica que utilizan energía atómica. Entre los más “interesantes”, la representante del OIEA destacó la trazabilidad de los vinos tannat a través del uso de técnicas nucleares de laboratorio que permitirán análisis específicos. “Las aplicaciones nucleares son muy amplias. Existen diferentes campos: la agricultura, la industria o la energía como tal en los países que tienen centrales nucleoeléctricas”, dijo Lucio.

Precisamente, un nuevo proyecto para nuestro país se vincula a la planificación energética. “Potencializará el conocimiento de los técnicos [de la Dirección Nacional de Energía] para poder disponer de software y sistemas de modelado que son importantes para proyectar la demanda energética y estar preparados para poder solventarla”, indicó. Los técnicos se capacitarán en la región u otros países.

Un tercer proyecto destacado por Lucio posibilitará “actualizar equipos y procedimientos” para la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del MIEM, algo que Lucio calificó como “muy importante para el país”, ya que sus técnicos controlan las radiaciones que reciben los usuarios y el personal de la salud.

Por su parte, Piano subrayó la importancia de un cuarto proyecto, particularmente por su aporte a la descentralización del país: la creación de un centro de medicina nuclear –similar al ubicado en el Hospital de Clínicas, referencia para la región- en el departamento de Durazno. Para su inauguración se contó con el apoyo de la intendencia de ese departamento, que, entre otras cosas, donó la casa donde el centro se inaugurará. Lucio, finalmente, se refirió al proyecto de optimización del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas como otro ejemplo de cooperación.

Como evaluación general de su visita, la ecuatoriana aseguró que encuentra “contrapartes e instituciones fortalecidas, con profesionales adecuados, en muchos casos con conocimientos del sistema de cooperación con la agencia”. “Pienso que seguirá siendo muy productiva para el país y para nosotros esta sociedad que existe entre la Agencia Internacional de Energía Atómica y Uruguay”, agregó.

Por su parte, Piano sostuvo que “existe una fluidez constante con el OIEA”.

Además de la evaluación de estos proyectos, la especialista ecuatoriana se reunió con autoridades del MIEM para elaborar un nuevo documento de marco programático nacional que constituya una referencia para la cooperación con el OIEA, dijo Piano.

Geovanna Lucio es ingeniera química y cuenta con estudios de posgrado en bioingeniería, alta gerencia y auditoría en ISO 9000.