PROCLAMA:

“Las organizaciones convocantes a esta concentración, se dirigen al Pueblo Uruguayo, a los efectos de señalar su más enérgica protesta ante el nuevo fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones, que dispuso la libertad del ex-Policía Ricardo Zabala, quien secuestrara al Maestro Julio Castro el 1ro. de Agosto de 1977.

En esta instancia, y con argumentos poco convincentes, el órgano judicial libera de culpas a quien secuestra a un ciudadano en la calle, con el pretexto de actuar en cumplimiento de órdenes superiores, secuestro que inicia el proceso de detención, tortura, y asesinato del mismo.

Como se señaló en este mismo lugar el pasado 15 de marzo del año pasado:

“Todavía está presente, el impacto, el horror y la consternación que generó en nuestra sociedad la aparición de los restos de Julio Castro, es un ejemplo emblemático de las mentiras de la dictadura, de las mentiras de los asesinos impunes, y de quienes hacen posible la impunidad. Mintieron en dictadura, cuando dijeron ante organismos internacionales que Julio había escapado a Buenos Aires, mintieron, cuando el 27 de noviembre de 1977, dos meses después de ejecutarlo, las Fuerzas Conjuntas publican un anuncio de “persona buscada”, mintieron e hicieron mentir a la Comisión para la Paz cuando dijeron que había fallecido porque no soportó las torturas, es mentira, lo ejecutaron de un balazo en la nuca después de tenerlo colgado varios días con los brazos por la espalda. Mintieron cuando dijeron a toda la familia y a todos nosotros que habían quemado y lanzado sus restos al Río de la Plata. Mienten también cuando sostienen que el responsable del secuestro y ejecución está muerto, los responsables están vivos y varios de ellos siguen caminando libremente entre nosotros, pero ahora quieren liberar al único que confesó haberlo secuestrado. Nos avergüenzan, nos avergüenzan ante nuestros hijos y el mundo”

El fallo del Tribunal de Apelaciones es un claro retroceso en el esclarecimiento del secuestro, tortura, asesinato del Maestro Julio Castro.

Todos estamos comprometidos con la verdad, para hacer justicia, en cada uno de los asesinatos cometidos por la Dictadura Militar.

En el caso del Maestro, después de la aparición de sus restos, es una TAREA PENDIENTE para todos los Educadores:

NOS FALTA LA VERDAD.

NOS FALTA LA JUSTICIA.

Fieles al pensamiento del Maestro JULIO CASTRO, expresando una auténtica correspondencia entre su vida, su obra y su muerte, defendamos la vigencia real de los DERECHOS HUMANOS, de todos los niños, mujeres y hombres del mundo, en especial de los más pobres”.

Montevideo, 29 de mayo de 2014.

ADEMU – MONTEVIDEO

FEDERACIÓN URUGUAYA DEL MAGISTERIO-TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

SERPAJ

FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI

MOVIMIENTO DE EDUCADORES POR LA PAZ

PIT/CNT

Fuente Imagen: www.4shared.com