En la noche de hoy (viernes 30 de mayo), con el Super Especial de 3,60 kms, comenzó en forma práctica el Rally de Erechim, tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, donde la tripulación uruguaya integrada por Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta, con el Mitsubishi Lancer Evo X, no solamente quedó en el segundo lugar dentro de la RC2N a tan solo 6/10 de segundos del mejor tiempo, sino que fue quinta en la General.

Por supuesto que han estado realizando el recorrido de los diferentes tramos que tendrá esta fecha brasileña, donde han encontrado un rally muy bien diagramado, con enlaces cortos, con un piso de tierra colorada firme. Sin embargo se espera lluvia para mañana, cosa que estaría complicando mucho para la tripulación del equipo Zeballos Rally Team ya que se forma una greda que hace imposible transitar. También destacan el gran apoyo del público. En la Largada Simbólica realizada ayer jueves hubo cerca de 20 mil personas y hoy en el Super Especial casi 30 mil aficionados.

En el shakedown rompieron un amortiguador, lo que no les permitió ir a la Q1. El equipo trabajó muchísimo ya que tuvieron que solucionar el problema y llegaron justo para el inicio del este Rally de Erechim.

Tras bajarse del auto, nos comentaba Zeballos sobre cómo estaban los caminos “Hemos realizado todos los caminos los cuales están en muy buenas condiciones. Son caminos muy traicioneros, con muchas lomas ciegas, mucha piedra, caminos muy estrechos. Lamentablemente parece que mañana va a llover, por lo cual estamos tratando de conseguir gomas para barro, porque acá el barro es muchísimo. También hay que tener en cuenta que ese barro no lo conocemos, es muy pastoso, muy resbaloso. La hoja la pudimos hacer con total normalidad y creo que nos ha quedado muy bien”.

Ya antes de irse nos había manifestado Rodrigo que este es un rally muy bien organizado y lo ha ratificado nuevamente “Es de los mejores rally de Sudamérica, está todo muy bien diagramado, los enlaces son muy cerca, los horarios están bien confeccionados. Es un rally fantástico”.

No tuvieron mucha suerte en el shakedown ya que allí, en la primera pasada se les rompió un amortiguador “Cuando estábamos realizando la primera pasada por el shakedown se rompió un amortiguador trasero y la segunda también la hicimos de la misma forma. Por este motivo no pudimos hacer la Qualy, lo que no nos permitió clasificar. Por suerte, pudimos solucionar el problema de la suspensión con un tornero de acá, el equipo no había traído repuestos, y pudimos terminar en tiempo para largar el super especial. La verdad que lo hicimos muy bien, el Evo X se comportó excelente, fantástico, cero problema. Estamos muy contentos con este segundo lugar en la categoría y el quinto lugar en la General. También hay que tener en cuenta que la carrera comienza mañana y lo importante es andar arriba del camino porque no te permite poner una rueda fuera del camino porque es seguro que rompes algo”.

En definitiva un buen comienzo para Rodrigo Zeballos-Sebastián Dotta quien una vez más demuestran que cuando tienen el auto, son de temer. Ojalá mañana no llueva para de esta manera continuar demostrando todo lo que pueden.

Fuente: Robert Gianola.