El calendario Surfero 2012 se prepara para recibir del 25 al 27 de febrero la segunda etapa del Circuito Uruguayo de Surf Pilsen 2012, el cual se realizará enla Playa ElEmir de Punta del Este.

La Copa USU, en homenaje a los recientes logros de los surfistas uruguayos Luisma Iturria y Gonzalo Madrid en Ecuador, se encuentra enmarcada en el año donde dicha asociación a cosechado los mayores logros, lo que posiciona al Surf Uruguayo en los lugares de privilegio de Latinoamérica.

El máximo galardón del surfing competitivo uruguayo contará en esta segunda etapa con la presencia de más de 200 surfistas, los cuales competirán en las siguientes categorías  Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub18, Sub 18 Damas, Damas Open, Open hombres, Longboard, Masters, Grand Masters, Kahuna y Grand Kahuna. Todos estarán peleando por el Título de Campeón Uruguayo en cada categoría y un lugar en el Equipo Nacional.

Los competidores deben inscribirse en Abitab hasta el 24 de febrero, con el número de colectivo 26675 y enviar un correo electrónico a contacto@ususurf.org una vez se haya realizado el depósito.

No serán inscriptos los atletas que hayan enviado email y no aparezcan en el listado de Abitab, de la misma forma que no se inscribirán a aquellos atletas que hayan depositado pero no hayan enviado email.

Unión de Surf del Uruguay (USU) sigue creciendo

La Uniónde Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales,la International SurfingAssociation y regionales,la Pan AmericanSurfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara aLa Celesteen eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales dela ISAyla PASAhasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y luego participando, desde el 2010 en todos los mundiales organizados porla International SurfingAssociation.

Posicionando a Uruguay

Cabe destacar que 4 de febrero quedará marcado en la historia del surfing uruguayo como uno de los días de mayor dominio uruguayo en competencias internacionales. Los puntaesteños Luis Iturria y Lucas Madrid se pararon en lo más alto del podio del Reef Classic Montañita, Ecuador, tras surfear tres días seguidos con performances sólidas para ganarles a los mejores surfistas del continente.

Iturria, que viene teniendo la mejor temporada de su carrera profesional, llegó a Montañita como favorito tras ganar la etapa inicial en Punta del Este y ubicarse segundo en Mar del Plata, es ahora el líder indiscutido del ranking con 17.776 puntos. Su rival más cercano, el brasilero Gustavo Araujo le sigue con 12.331. El puntaesteño nunca estuvo en mejores condiciones para llevarse un inédito e histórico Título Latino.

Este sábado 18 de febrero Luisma Iturria viajo a Chile para seguir logrando puntos en las pesadas olas de Punta Lobos, compitiendo nuevamente por Uruguay en el Circuito Latinoamericano de Surf, en donde el contingente uruguayo también estará presente.

Por su parte, Lucas Madrid hizo una campaña perfecta en la categoría Pro Junior (Sub 20). Después de haberse ubicado en segundo lugar en Uruguay, se fue a Ecuador a encontrarse con la revancha. Venció en la final al venezolano Derek Gómez, y a los ticos Noemar McGonagle y Anthony Fillingim.

Madrid ahora se ubica en primer lugar del ranking con 3985 puntos. Le sigue el peruano Joaquín del Castillo con 2756. “No me cae la ficha todavía. Este título es para toda la gente que me escribe y apoya desde el paisito que hoy es un paisazo, mis amigos, mi familia y mi novia. Me hacen sentir como en casa, muchas gracias por todo el apoyo. También felicito a Luisma Iturria que la rompió en su final, Uruguay está en lo alto”, escribió Madrid en su cuenta de Facebook.