Pedido de informe sobre la vinculación del Señor Gustavo Torena alias «Pato Celeste» con la Presidencia de la República y el señor Presidente

Es de público conocimiento la estrecha relación entre el Presidente de la República y el «Pato Celeste»

Es de público conocimiento la enorme riqueza que el Sr. Torena ha construido en los últimos años y su manera de exhibirla públicamente.

No es clara ni determinada la función que cumple este señor en Presidencia de la República.

Es inaceptable la defensa por parte de José Mujica al amiguismo político y su concepción equivocada de que el «amiguismo» no es corrupción. El presidente Mujica sostuvo el 21 de abril de 2014 : «“Los uruguayos somos a veces demasiado ‘amiguistas’, que no es lo mismo que corruptos”

Tenemos total convicción que el «amiguismo» en el ámbito público o cuando éste se da entre algún jerarca y un privado es un acto de corrupción, además de ser un acto inmoral y reñido con la ética del funcionario público.

Por tanto, es relevante conocer cuál es la exacta relación entre el Señor Torena con la Presidencia de la República si es que existe algún tipo de relación formal o es simplemente un amigo de Mujica.

Ante tanta confusión, entrevero e información poco clara es importante despejar dudas y ese es el sentido del pedido de informes. Queremos saber si el Sr. Torena cumple alguna función para Mujica y si se ha beneficiado personalmente a través de ella.

Queremos saber que hace el Señor Torena todo el día en presidencia y con Mujica y siendo un privilegiado «extra» de los encuentros del primer mandatario con autoridades de otros países; Venezuela especialmente, del que ha sido beneficiado económicamente según él mismo sostiene en el suplemento «Qué Pasa» del diario El País. del 13 de abril de 2014.

La ciudadanía tiene derecho a saber qué relación existe entre el presidente y un nuevo rico que exhibe su dinero públicamente.

Fernando Amado

*Link de entrevista en semanario «Que Pasa» al señor Torena:

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/historia-oficial.html

Montevideo, 23 de abril de 2014

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES

SR. ANÍBAL PEREYRA

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de que por su intermedio, se solicite al la Oficina Nacional del Servicio Civil, brinde la siguiente información:

Fernando Amado, en mi calidad de representante nacional, electo en las elecciones nacionales de octubre de 2009, haciendo uso de las facultades establecidas por el artículo 17 de la ley 16.134 y a lo dispuesto en la ley 17.673, solicitó a usted me informe respecto a la situación funcional del Señor Gustavo Torena conocido popularmente como el “Pato Celeste”.

Según es de público conocimiento el Sr. Gustavo Torena mantiene una estrecha relación tanto con el Presidente de la República, así como con la institución “Presidencia de la República”, siendo su presencia habitual en las dependencias de la Presidencia.

En este sentido y en mérito al derecho constitucional de contralor que nos otorga la Carta Magna a los Representantes Nacionales, realizamos las siguientes consultas:

a) ¿El señor Gustavo Torena es funcionario de Presidencia de la República o de algún organismo descentralizado que funcione bajo la órbita de la Presidencia o del Estado?

b) ¿El señor Gustavo Torena posee algún tipo de contrato con la Presidencia de la República?

c) ¿Qué funciones desempeña el Sr. Gustavo Torena en la Presidencia de la República o para el Señor Presidente de la República?

d) En caso de corresponder se informe el salario o retribución de cualquier especie que el Sr. Torena haya recibido o reciba por parte de la Presidencia o alguno de sus organismos.

e) ¿La Presidencia tiene conocimiento que el Sr. Gustavo Torena sea accionista, socio, director o apoderado de sociedades comerciales que mantengan vínculos contractuales con el Estado?

f) Se informe el registro de ingreso al Edificio de Presidencia de la República, dando la información de la cantidad de veces, días y horarios en que el Sr. Gustavo Torena ha ingresado al Edificio Presidencia y a qué oficina se dirigió, desde el año 2010.

g) El Sr. Gustavo Torena realiza algún tipo de gestión para el Presidente de la República o en representación del Estado Uruguayo.

h) El Sr. Gustavo Torena ha recibido algún tipo de poder o autorización para efectuar gestiones en nombre del Estado Uruguayo.

i) El Sr. Gustavo Torena se ha presentado ante la Presidencia de la República o el Estado Uruguayo en representación de algún grupo empresarial o gestionando algún negocio privado.

Por lo expuesto, agradezco evacuación de las consultas planteadas, a la brevedad en cumplimiento de nuestra Constitución de la República.

Agradezco la colaboración prestada.

Saludos cordiales,

________________________

Lic. Fernando Amado

Representante Nacional.

Fuente Imagen: www.correodelosviernes.com.uy