Durante una conferencia a la que asistieron integrantes de la Asociación de Inmobiliarias del Uruguay (ADIU), la asesora económica de Banco Santander Marcela Bensión señaló que se nota “que hay una creciente disposición de los bancos a otorgar créditos hipotecarios, factor que se ha conjugado con una mayor demanda de préstamos para vivienda, y en vez de un alquiler muchos prefieren pagar una cuota bancaria que a largo plazo le permita convertirse en propietario”.

Asimismo, la economista considera que la Ley de Vivienda de Interés Social, aprobada en 2011, dinamizará el mercado al generar más negocios en un segmento que antiguamente no tenía participación. “Consideramos que el rubro de las compraventas vislumbra nuevas oportunidades, ya que la ley les da incentivos a los promotores para construir en determinados barrios y además apuntala la demanda de ciertos segmentos a través de programas de garantías de créditos”.

A nivel internacional, Bensión señaló que existe un “escenario de rebalanceo global” que deja atrás la crisis 2008-2009 de Europa y Estados Unidos para brindar a las economías avanzadas la oportunidad de recuperar cierto dinamismo. Sin embargo, esto se traduce en una pérdida en el ritmo de crecimiento para los emergentes; “no estamos pronosticando una posible crisis para estos países, sino simplemente un ajuste de la bonanza experimentada en los últimos años”.

Gracias a esto, explicó, “los inversores del mundo comienzan a mirar con más interés las economías avanzadas”, lo que redundará en una salida de capitales financieros de América Latina.

En la conferencia, Bensión también brindó pronósticos respecto al PBI, que perpetuará una tendencia a la desaceleración a lo largo del año, cerrando 2014 en un 3,0%. La economista además proyecta una inflación de 8,9% y una devaluación del peso uruguayo de un 14%, lo que impulsará a que el dólar cierre el año en $ 24,40.