Especialista de Harvard dirigió jornadas de anestesia regional ecoguiada.

Uruguay se destaca por su trabajo asistencial y académico en materia de anestesiología pediátrica.

Culminaron las jornadas especiales de anestesiología pediátrica co-organizadas por el Servicio de Anestesia del Hospital Pereira Rossell y el Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina que se celebraron en los últimos días de abril.

La actividad denominada “Jornada taller de bloqueos regionales ecoguiados en Pediatría” fue dictada por la Dra. Karen Boretsky, Directora del Servicio de Anestesia Regional Perioperatoria del Departamento de Anestesiología del Boston Children’s Hospital de Harvard, Estados Unidos.

Esta instancia contó con la participación de referentes nacionales y delegaciones internacionales (Argentina, Perú, Chile) que llegaron a nuestro país especialmente para asistir a una capacitación que permitirá mejorar de muchas formas el trabajo de los profesionales del área y al mismo tiempo mostrar al mundo la exitosa experiencia que se viene realizando desde hace tres años en este centro hospitalario que atiende a usuarios de Montevideo y el interior del país.

Entre los hitos de la presentación se cuenta la oportunidad para nuestro país de mostrar el trabajo realizado conjuntamente entre el sector asistencial y el académico, lo cual ha permitidoentre otras cosas, incorporar tecnología de última generación, así como formar al personal que atiende a los usuarios brindando una gran calidad de atención.

La apertura de la actividad contó con la presencia de autoridades de ASSE, del Centro Hospitalario Pereira Rossell y del Departamento de Anestesia de la Facultad de Medicina además de otros invitados especiales entre los que se cuentan autoridades de la Sociedad Latinoamericana de Anestesia Regional (LASRA), de la Federación Mundial de Anestesia (WFSA) y de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay entre otros.

Dio inicio a la oratoria de apertura la Dra. Marina Stoll, Directora del Hospital Pediátrico, quien destacó que la prestigiosa visita de la Dra. Boretsky nos permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas y ponernos a la vanguardia en la calidad de atención y seguridad del paciente pediátrico. Felicitó asimismo a la jefa del Servicio Dra. Clarisa Lauber y su equipo por el compromiso constante en contribuir a la mejora de la calidad y lograr un Hospital Libre de Dolor.

La Dra. Clarisa Lauber, referente local de la especialidad en el ámbito asistencial hizo hincapié en que “el objetivo de la actividad es lograr un hospital de niños libre de dolor: una utopía en la que trabajamos denodadamente”. Los avances obtenidos hasta el momento son fruto del trabajo en equipo entre el servicio al usuario y la investigación médica, trabajo que ha permitido formar recursos humanos en centros de referencia mundiales y acceder a tecnología de punta como los ecógrafos para bloqueos regionales ecoguiados. Parte importante del equipo que ha desarrollado esta subespecialidad es la Dra. Ana Rodríguez, Anestesista Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Por su parte, el Prof. Dr. Juan Riva, Director del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina destacó que “la anestesia regional está impuesta en el mundo hace muchos años. Aquí en Uruguay el proceso de formación y estudio ha sido largo y es un gran mérito de ASSE y la Facultad de Medicina”.

El Coordinador Responsable de Anestesia Regional de la Cátedra de Anestesiología de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Corujo, manifestó entre tanto la importancia de las jornadas como “parte de un proceso en un hospital al que llegan los niños con menores privilegios” y se refirió especialmente a que los avances alcanzados permiten ofrecer seguridad y confort evitando que el paciente sufra innecesariamente. Al respecto, el profesional entendió necesario explicar que “hacer anestesia no es lo mismo que dormir un paciente para que sea intervenido y que ese proceso debe tener en cuenta también el post operatorio”.

El Dr. Gonzalo Barreiro secretario de la WFSA (Federación Mundial de la Sociedad de Anestesiología) intervino refiriéndose al tratamiento o la terapia del dolor en niños y destacó que es una muy buena señal que se desarrollen unas jornadas de anestesiología pediátrica en un hospital público puesto que -de acuerdo a su experiencia internacional y a la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- tanto la anestesia como la cirugía seguras son considerados un problema de salud global. “Internacionalmente, los mejores resultados se han dado en aquellos países donde existe la colaboración entre servicios asistenciales y académicos públicos” sentenció el profesional.

La encargada de cerrar la oratoria de apertura fue La Dra. Beatriz Silva, Presidente del Directorio de ASSE, quien felicitó especialmente al equipo que ha liderado este “proceso de cambio que tiene al bienestar del usuario como único objetivo, asegurando mejores niveles de calidad y seguridad para los pacientes”. En su discurso aprovechó la oportunidad para instar a otras instituciones a replicar este modelo de trabajo en pos de tener un país mejor.

Una vez finalizado el acto inaugural, la Dra. Karen Borestky, Directora del Servicio de Anestesia Regional Perioperatoria del Departamento de Anestesiología del Boston Children’s Hospital de Harvard inició su primera intervención indicando que Uruguay está en un muy buen camino en cuanto al entusiasmo y la determinación para eliminar el dolor en niños lo más posible. En su exposición, dirigida a los profesionales asistentes a las jornadas, se concentró en explicar el futuro de la anestesia pediátrica y el manejo del dolor, donde la anestesia regional y los bloqueos perioperatorios son de gran ayuda, aunque reconoció que el dolor post cirugías aún no está correctamente tratado y todavía hay mucho trabajo que hacer al respecto.

Las jornadas finalizaron el viernes 25 por la tarde, después de una larga actividad académica, en la cual la Dra. Boretsky felicitó al equipo de profesionales de este hospital y destacó el compromiso de todos los funcionarios del block quirúrgico pediátrico por su entusiasmo y profesionalidad en el desarrollo de la tarea pediátrica, lo que brinda un clima de tranquilidad y seguridad para los niños que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.