Este año, la apicultura latinoamericana se vive en Argentina.

ARGENTINA sede del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura de FILAPI

Un punto de encuentro e integración para los apicultores de toda Latinoamérica.

Del 03 al 06 de septiembre de 2014 tendrá lugar en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina, el evento apícola más importante de Latinoamérica: el 11º Congreso Latinoamericano de Apicultura – FILAPI 2014.

Este evento, que se realizará en el Centro De Eventos y Convenciones del Iguazú, reúne a los apicultores, técnicos, científicos, estudiantes y empresas del sector de toda Latinoamérica.

El congreso Latinoamericano comienza a celebrarse en la década del 80 por iniciativa de un grupo de dirigentes apícolas y científicos de Latinoamérica, sumándose luego España, en el 2006. En esta oportunidad se empezó a gestar al Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), integrada por los representantes de organizaciones nacionales apícolas de los diferentes países de la región.

El objetivo de la formación de este bloque apícola, es la creación de un foro de dialogo, coordinación e intercambio, que genere políticas y acciones para fortalecer el desarrollo y la integración apícola latinoamericana, teniendo como fin mejorar el posicionamiento de este bloque en el escenario internacional.

El Congreso Latinoamericano de Apicultura, es un evento que se realiza cada dos años en diferentes países de Latinoamérica. En este evento se dan cita todos los integrantes del sector apícola: productores, empresas apícolas, científicos, proveedores, exportadores y el público en general. Siendo este espacio, una excepcional oportunidad para intercambiar productos, experiencias, conocimientos e información científica de cada región apícola.

Argentina, uno de los principales productores mundiales de miel, como sede del XI Congreso latinoamericano de Apicultura 2014.

Argentina se encuentran posicionada como uno de los cinco mayores productores de miel del mundo, siendo a su vez el primer exportador de miel a granel de calidad a nivel mundial.

En este contexto, ha logrado generar una apicultura destacada a nivel internacional en base a la enorme capacidad de adaptación del sector apícola argentino y la gran competencia en innovación de los organismos técnicos, en articulación con las entidades gremiales y las empresas privadas del sector.

Argentina consigue ocupar el primer lugar en exportación de miel a granel de calidad, que se destaca por su trazabilidad y bioseguridad en el mercado, a diferencia de sus competidores del mismo rubro. Al mismo tiempo, Argentina compite exitosamente en otros sectores del mercado apícola a nivel internacional, como por ejemplo, la producción y exportación de material vivo, maquinarias apícolas, medicamentos, insumos apícolas en general y, lo más relevante, la exportación de conocimientos a través de investigadores, técnicos y apicultores que son solicitados en diferentes partes del mundo.

Debido a esto, la celebración del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura en Argentina, reviste un cariz especial donde el país anfitrión posee conocimiento, experiencia, innovación y capacidad técnica para mostrar y compartir con el mundo.

Además posee una rica tradición en la organización de congresos nacionales e internacionales de apicultura, sin ir más lejos, el importantísimo congreso mundial de apicultura, APIMONDIA 2011, fue celebrado en Buenos Aires, Argentina convirtiéndose en un éxito mundial.

El congreso:

En Argentina, este congreso exhibirá una importante ApiExpo donde empresas nacionales e internacionales dedicadas a la apicultura presentarán sus productos, insumos y servicios para que los apicultores conozcan lo último y lo mejor para su profesión.

Será la oportunidad de vivir la diversidad e integración latinoamericana en un solo país.

Dentro de este congreso se podrá experimentar la convergencia de un sistema avanzado de investigación científica, el desarrollo de técnicas innovadoras y la práctica de los apicultores. Un nutrido y novedoso Programa Científico será exhibido en tres salas dispuestas para la ocasión.

Comisiones científicas

• Biología Apícola: Nutrición, Biodiversidad, Comportamiento, Fisiología, Genética.

• Salud de las Abejas: Novedades en el Diagnóstico y Control de Enfermedades, Monitoreos y Servicios Veterinarios.

• Polinización y Flora Apícola: Polinización de Cultivos, Conservación del Ambiente, Abejas Sin aguijón.

• Tecnología y Calidad Apícola: Calidad de miel, propóleos y otros productos. Calidad del Material Vivo. Residuos. Cría de reinas. Producciones alternativas. Desarrollo de productos, Miel orgánica. Gestión de la calidad.

• Apiterapia: Protocolos de producción. Protocolos de uso de productos. Calidad

• Apicultura para el Desarrollo: Gestión de la Organización. El rol de la apicultura en el desarrollo

• Economía Apícola: Tendencia de los mercados. Nuevos requerimientos. Diversificación. Análisis de Costos de la Empresa.

También en este Congreso habrá interesantes y originales concursos con diversas temáticas, y diferentes espacios de intercambio para enriquecer al sector.

Por todo esto decimos que este Congreso es una oportunidad única para los apicultores de Argentina y Latinoamérica para el intercambio, el aprendizaje y el desarrollo de acciones para fortalecer la apicultura y promover la integración apícola latinoamericana.

Página Web: www.congresodeapicultura.com