El certamen forma parte de la iniciativa del BID para evitar el abandono en las aulas de secundaria.

A través de GRADUATEXXI.org se puede participar en el concurso de ideas que convoca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para combatir la deserción escolar. Esta es la octava edición de la serie de concursos inspirada en cortometrajes filmados por reconocidos cineastas latinoamericanos sobre abandono escolar para GRADUATE XXI, iniciativa para acabar con la deserción escolar.

La convocatoria está abierta al público hasta el 16 de mayo y se solicitan ideas que puedan contribuir a aumentar las tasas de graduación de secundaria. En América Latina casi uno de cada dos alumnos no termina este ciclo escolar.

El director de cine Pablo Stoll presenta el VIII concurso sobre cómo recuperar a los jóvenes que un día dejaron los estudios. En su cortometraje “Más o Menos” rodado para GRADUATE XXI, Stoll invita a reflexionar sobre el futuro que les espera a los jóvenes que abandonan los estudios y qué les sucede cuando quieren retomarla. En Uruguay, su país de origen, menos del 40% de los alumnos se gradúa de la secundaria. “La cifra en Uruguay de jóvenes que dejan la secundaria es bastante impresionante. Casi 2 de cada 3 chicos no terminan el secundario. Lo que muestra el corto es un poco la problemática que puede llegar a pasar eso”, afirma Stoll.

Pablo Stoll se suma al grupo de renombres directores de América Latina que han ofrecido sus talentos narrativos para GRADUATE XXI: Mariana Chenillo, de México; Pablo Fendrik, de Argentina; Carlos Gaviria, de Colombia; Flavia Castro, de Brasil; los hermanos Daniel y Diego Vega, de Perú; Tatiana Huezo de El Salvador; y Eryk Rocha de Brasil.

GRADUATE XXI analiza, investiga y genera debate sobre las causas subyacentes del abandono escolar. Este proyecto tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos para mejorar el sistema educativo y aumentar el número de graduados de secundaria en la región. Para ello, GRADUATE XXI presenta datos y análisis recientes sobre la deserción escolar a través de medios de comunicación social, cine y una serie de 10 concursos en su página web (www.graduatexxi.org). Gádor Manzano, jefa del proyecto GRADUATE XXI, resaltó que iniciativas como ésta “dan voz y participación activa a todos los sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer posible una educación de calidad para todos”.

Encuéntrenos y síganos en:

Twitter: www.twitter.com/GRADUATEXXI

Facebook http://www.facebook.com/GRADUATEXXI