El Parlamento del MERCOSUR aprobó por unanimidad en la XXX Sesión Ordinaria un pedido de informe al Consejo Mercado Común (CMC), donde se solicita a este órgano que detalle los antecedentes y el estado actual de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). El pedido de informe fue de autoría de parlamentarios integrantes del Grupo Progresista en el Parlasur.

El parlamentario uruguayo Doreen Ibarra expresó en su alocución ante el plenario que “es imprescindible que el PARLASUR obtenga la información adecuada y al día, de lo que está aconteciendo en este momento con la negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR”. Asimismo, resaltó que una vez obtenido el informe, se agende una reunión entre el Consejo del Mercado Común (CMC) y el PARLASUR.

“La Mesa directiva resolvió [este lunes 9/6] solicitar una reunión entre el CMC y el PARLASUR, que podía a ser a nivel de la Mesa Directiva ampliada con la participación de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico y la delegación externa de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) o podía ser en el pleno del Parlamento”, señaló el parlamentario Ibarra.

Este encuentro permitiría al Parlamento traer a debate elementos importantes, como es el tratamiento de las asimetrías comerciales entre la Unión Europea y el MERCOSUR, así como la capacidad de negociación comercial conjunta de los países del bloque. Igualmente para el PARLASUR, “es esencial tener la información al día y hacer planteamientos sobre todo de asuntos sociales en el tratamiento de esta negociaciones que se están llevando a cabo”, aclaró el parlamentario Doreen Ibarra en la pasada Sesión Plenaria.

Por otro lado, el parlamentario brasileño Dr. Rosinha indicó que este pedido es fundamental para los Parlamentos nacionales quienes no tienen claro el proceso entre UE y MERCOSUR. “No se sabe en qué fase están las propuesta elaboradas y cuáles son las propuesta que están siendo discutidas, a pesar de todo esfuerzo de todos los países en demostrar transparencia, esa transparencia está un poco traslucida, entonces queremos que los negociadores se hagan presente para discutir con ellos cuáles son esas propuestas”, dijo Rosinha.

El Presidente del PARLASUR Rubén Martínez Huelmo declaró que se buscará para “el próximo 7 de julio [la adhesión a] una audiencia en la que actores de las Cancillerías puedan expresar los avances” de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y también para que los parlamentarios puedan realizar las consultas y dudas con respecto a este tema.

Fuente: www.parlamentodelmercosur.org