La Alianza Progresista reunida en su Plenario Nacional resuelve:

1. Saludamos y felicitamos al compañero Tabaré Vázquez por el fuerte respaldo obtenido en las elecciones internas, consolidándolo como el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio. Saludamos también a la compañera Constanza Moreira y al conjunto de frenteamplistas que con su voto y esfuerzo militante durante la campaña interna contribuyeron en la construcción de un Frente Amplio más abierto, más diverso y atento a las distintas sensibilidades frenteamplistas.

2. De cara a la elección de octubre reafirmamos nuestra convicción de desarrollar una campaña donde la plataforma electoral ponga énfasis en los ejes programáticos, al mismo tiempo que visibilice los enormes logros y avances que se han alcanzado en los gobiernos del Frente Amplio. El tercer gobierno de nuestra fuerza política debe avanzar y profundizar en diversas áreas del país con el objetivo de estar todavía mejor. Éste deberá atender la instrumentación del Sistema Nacional de Cuidados, procesar un verdadera trasformación del sistema educativo, profundizar las políticas orientadas a combatir la delincuencia y sus causas, ampliar el proceso de descentralización, acelerar las mejoras de infraestructura nacional, impulsar la nueva agenda de derechos, fortalecer las políticas ambientales y las agencias públicas competentes a los efectos de la preservación de los ecosistemas y recursos naturales en equilibrio con el desarrollo productivo.

3. Reafirmar nuestra posición contraria al proyecto que pretende bajar la edad de imputabilidad por tratarse de una propuesta contraproducente en la medida que profundiza el problema, la violencia y el delito, al mismo tiempo oculta que los adolescentes en nuestro país son sujetos de ser castigados y privados de libertad a partir de los 13 años de edad.

4. Avanzar en las conversaciones en el marco del Frente Liber Seregni y con los distintos sectores del Frente Amplio a los efectos de encontrar el o la compañero de fórmula que contemple las nuevas sensibilidades y requisitos más adecuados para la integración de la fórmula presidencial. Para esta definición consideramos decisiva la opinión del compañero Tabaré Vázquez en su condición de candidato a la Presidencia de la República.

5. Crear un Comando Nacional de la 738 para fortalecer el proceso de campaña en todo el país apuntalando especialmente aquellos departamentos con más posibilidades de obtener un lugar en la Cámara de Representantes para garantizar las mayorías parlamentarias.

6. Instalar una comisión trabajo interna con el objetivo de realizar en el mes de julio un Plenario Nacional que designe una nueva Dirección Nacional de la Alianza Progresista. Autorizando a la Dirección Nacional actual nombrar una comisión de trabajo que en consulta con las departamentales avance en la preparación y realización de dicho Plenario.

Designar a los compañeros Mario Cayota y Humberto Ruocco para elaboración de un documento marco de actualización ideológica de la Alianza Progresista.