El diputado Martín Lema (Todos Hacia Adelante) remitió una exposición escrita al Poder Ejecutivo, reclamando mayor seguridad en los hospitales públicos.

Compartimos el texto de la inquietud formulada por el legislador nacionalista.

“De acuerdo a las facultades que nos confiere el Art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Sr. Ministro del Interior (MI) y al Sr. Ministro de Salud Pública (MSP) y por su intermedio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

EXPOSICIÓN ESCRITA

SEGURIDAD EN LOS HOSPITALES PUBLICOS

Durante el año 2008 se llevo a cabo una intrincada reforma de la salud a través de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que lejos de proteger y asegurar la salud de la población empobreció la calidad de la misma.

El caso más notorio es ASSE (la principal red del país) que en los últimos años vio aumentar su presupuesto al mismo tiempo que perdía usuarios.

Más dinero no significa mejor calidad en la atención, principalmente cuando existen graves problemas de gestión.

Otro de los tantos problemas que se interponen para evitar que podamos brindar una buena calidad de nuestra salud pública es la seguridad, o mejor dicho la falta de la misma en los Hospitales Públicos de nuestro País.

Además de la responsabilidad que tienen los funcionarios de ASSE por la propia labor que llevan a cabo, muchas veces su trabajo e integridad física se ven afectadas producto de la falta de seguridad que existe dentro de las instalaciones hospitalarias.

Resulta obvio que cualquier persona que en el ámbito de su trabajo deba tolerar a diario situaciones de tensión o violencia porque no existen ni están dados los elementos básicos de seguridad que permitan garantizar derechos tan fundamentales como la vida y el trabajo (Articulo 7 de la Constitución de la República), termina por ver alterada la calidad de su prestación.

Esta situación en un Hospital Público es sencillamente inaceptable.

Los médicos y funcionarios no pueden –aunque a si se de hoy- oficiar de médicos y de agentes de seguridad al mismo tiempo.

Ellos se deben a su trabajo y a sus pacientes, agregarles una función totalmente ajena a esta implica un deterioro en la calidad de la atención y un problema complementario a la consulta clínica.

Para evitar situaciones de riesgo y otorgar garantías a la integridad física de funcionarios y pacientes creemos necesario aumentar y mejorar la vigilancia en Hospitales Públicos”.