Al tiempo que Uruguay avanza en la prohibición de exhibir en quioscos y pequeñas superficies cajillas de cigarrillos, constitucionalistas advierten sobre los riesgos de la norma aue está a estudio del Parlamento. En Brasil, ese país avanzó en la prohibición de publicidad de cigarrillos, pero autoriza la exhibición en locales, para evitar ser acusados de impulsar una norma inconstitucional.

Al tiempo que esta semana la Comisión de Salud de Diputados, en nuestro país, analiza el proyecto de ley que prohíbe la exhibición de cigarrillos en los puntos de venta, Brasil, que al igual que Uruguay firmó el Convenio Marco para el Control de Tabaco, permite la exhibición en locales de venta de cajillas de cigarrillos. Uruguay intenta legislar para evitar que las pequeñas superficies puedan mostrar a sus clientes las cajillas de cigarrillos, algo que el Constitucionalista, Martín Risso, señala como inconstitucional.

Los quiosqueros de nuestro país se oponen a esta medida afirmando que la prohibición de exhibir los paquetes de cigarrillos va a favorecer al contrabando, ya que equipara a las marcas de contrabando con las marcas legales.

En Uruguay el contrabando de cigarrillos es del 30%, una de cada tres cajillas es ilegal. La tercera marca más vendida en Uruguay es «51% que es una marca 100% ilegal introducida de contrabando.

El precio de una cajilla de contrabando es menos de la tercera parte de una legal. Los que fuman cigarrillos de contrabando fuman más que los que fuman cigarrillos legales.

Esta medida no tendrá efecto sobre los objetivos de salud sino que estimulará un aumento del consumo por una disminución de precios.

La Asociación de Quioscos y Sub-Agentes de Quinielas del Uruguay (Aqysaqu) señala graves perjuicios y un camino equivocado que afecta a cientos de comerciantes.

El director de la Aqysaqui, Claudio Orrego, sostuvo que acompaña y aplaude todas las medidas contra el consumo de cigarrillo, porque es algo que trae consecuencia para la salud de la población, pero afirma que el Gobierno realizó movimientos erróneos en esa dirección.

Puso como ejemplo el aumento del precio de los cigarrillos o la no exhibición de los productos en los diferentes comercios, como se quiere aprobar ahora, algo que entiende, causará un efecto negativo y que ya está ocurriendo.

«Lo único que ha hecho fue mover la masa de fumadores de un lugar a otro. De consumir en su comercio de proximidad, de consumir en su comercio del barrio o en los establecimientos legales pasa a comprar donde su capacidad económica lo permite, por ejemplo, ferias vecinales, puerta de Hospital de Clínicas, etc.».

Ven en la medida una nueva limitante para la venta de cigarrillos legales en sus negocios, al tiempo que les significa una nueva desventaja en relación a los cigarrillos de contrabando que se venden en la calle sin ninguna regulación ni control de parte de las autoridades.

En tanto, el director Jorge Nuñez aseguró que la iniciativa les provoca nerviosismo y aseguró que se da la paradoja que un comercio, formalmente establecido, tiene una feria en la puerta y los clientes consumen cigarrillos comprados en la esquina cuando ellos están establecidos formalmente y cumpliendo con sus obligaciones.

En Brasil, el Ministerio de Salud de ese país anunció el Día Mundial Sin Tabaco, nuevas normas para combatir el tabaquismo, incluyendo el final de la publicidad de cigarrillos , la extinción de ahumados en ambientes colectivos y la expansión de los mensajes de alerta en los paquetes de cigarrillos vendidos .

La reglamentación de la ley antitabaco fue publicada esta semana en el «Boletín Oficial”.

Según el gobierno, no serán objeto de seguimiento los fumadores. Únicamente podrá ser penado establecimiento que desobedecer las reglas. El comercio local y restaurantes, por ejemplo, deben guiar a los clientes acerca de la ley y pedir que no fumen.

Según el ministro de Salud Arturo Chioro, el punto principal de la regulación es la definición de lo que son los lugares donde no puede haber consumo y venta de tabaco.

De acuerdo con las normas, se prohíbe cualquier tipo de publicidad de cigarrillos. Según Chioro con la prohibición de toda propaganda, incluidas las «pantallas», como ocurre en la actualidad.

La única manera de mostrar los paquetes debe ser en ventas locales, pero aún así, el 20% del espacio ocupado por el mensaje de alerta.

En Uruguay el Parlamento avanza en sentido contrario en cuanto a la legislación. Los quiosqueros están a favor de la prohibición de publicidad, pero están en contra de que se prohíba la exhibición porque la misma equipará a los cigarrillos legales con los de contrabando, lo que provocará un aumento del mismo como ha sucedido en Canadá y Panamá que son los dos únicos países de América que han prohibido la exhibición.

Asociación de Quioscos y Sub-Agentes de Quinielas del Uruguay