El miércoles 11 de junio a la hora 10, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrami  concurrirá a la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes convocado por el diputado nacionalista Gerardo Amarilla para analizar temas vinculados a Aratirí y a los incidentes generados con ballenatos en las costas uruguayas durante el verano.

Amarilla presentó la convocatoria en el mes de febrero y por razones de agenda del Secretario de Estado se ha pospuesto hasta la jornada y se concentrará en los temas planteados inicialmente aunque no se descartan otros temas que han surgido más recientemente.

La convocatoria realizada por Amarilla textualmente pregunta sobre el «Trámite realizado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente respecto al emprendimiento. Aratirí, su distrito minero, el mineroducto y la eventual terminal portuaria. Específicamente queremos especial información sobre la zonas declaradas Reserva de la Biósfera ante la comisión de UNESCO, así como el área bajo protección especial de la Convención de RAMSAR y los posibles impactos de las obras propuestas por el proyecto».

También se consultará sobre la «Situación generada por las ballenas muertas aparecidas en nuestras costas, los estudios que pueda tener esa Secretaría de estado sobre las causas de estos decesos, su posible vinculación a las tareas de búsqueda de petróleo, los informes sobre los protocolos cumplidos por las empresas en esa tarea y el cumplimiento de la Ley 19128 por la que se crea el Santuario de Ballenas y Cetáceos en todas las aguas bajo jurisdicción nacional”.