NUVÓ A Tupperware Brand lanza programa «Jugátela contra la violencia de género» que lleva adelante junto a DESEM Jóvenes Emprendedores.

600 adolescentes de todo el país participarán de los talleres educativos “Jugátela contra la Violencia de Género”, que llegarán a centros educativos de los 19 departamentos, con el apoyo de ONU Mujeres, la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes a través de las Secretarias de Género de cada intendencia. Dichos talleres son interactivos y duran 4 horas.

La violencia en la pareja se ha asociado mayoritariamente a las relaciones adultas, asumiéndose que las relaciones de pareja entre adolescentes estaban exentas de maltratos. Sin embargo, la adolescencia es la edad en que se es más vulnerable a la violencia, ya que las inseguridades y la necesidad de aprobación propia de la edad, hacen que la pareja sea el principal depositario de confianza y fuente de aprobación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo. Entre las múltiples actitudes que pueden configurar la violencia en este vínculo se destaca el control sobre la forma de vestir, hablar o comportarse. Estas situaciones se mantienen en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, o que no aumentarán y no se atreven a denunciar.

El programa “Jugátela contra la Violencia de Género” desarrollado conjuntamente por NUVÓ A Tupperware Brand y DESEM Jóvenes Emprendedores, tiene como temática central la “prevención de la violencia en las relaciones de noviazgos” y apunta a desnaturalizar la violencia en el noviazgo para brindarles a las/os jóvenes herramientas para su detección, tanto en ellas/os como en sus pares, y así construir vínculos saludables.

Desde el 2008 hasta el 2013 NUVO A Tupperware Brand y Fundación DESEM trabajaron en esta temática con el programa “Mujeres Emprendedoras”. Este año la empresa, junto con los demás actores mencionados, notaron la importancia de involucrar a los varones, poniendo el acento en visualizarlos como aliados de la equidad de género y de la reducción de la violencia. Para promover y lograr una mayor equidad de género y reducir la violencia es necesario y urgente involucrar a los varones –fundamentalmente a los varones jóvenes– en estos objetivos y brindarles espacios de reflexión que promuevan la modificación de conductas y prácticas impregnadas de agresividad.

El desarrollo de Jugátela contra la violencia de género radica en la convicción acerca de la importancia de trabajar, en el marco de la responsabilidad social empresarial, junto con la comunidad en proyectos que apuesten a las nuevas generaciones.

El diálogo constante entre el ámbito público, privado y la sociedad civil se entiende como la clave para contribuir a la mejora de problemáticas, que si son abordadas desde la juventud pueden modificar nuestra matriz cultural y por ende erradicar un flagelo para la sociedad uruguaya, como lo es la violencia de género.