Una nueva sede universitaria comenzará a construirse antes de fin del 2014 en el departamento de Treinta y Tres. El anteproyecto fue presentado por el equipo a cargo del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar el 19 de mayo ante la intendencia de Treinta y Tres, los futuros usuarios del centro y las empresas interesadas en ejecutar la obra. El edificio se ubicará en el campo experimental de INIA Treinta y Tres.

Los responsables del proyecto expusieron las características que tendrá la construcción ante el intendente departamental Dardo Sánchez, la coordinadora del Centro Universitario de Treinta y Tres, Sandra Carro, docentes de esa sede, medios de prensa del departamento y empresas constructoras interesadas en presentarse a la licitación correspondiente. Se prevé que las obras comiencen en setiembre y culminen en 12 meses. Es posible que en marzo de 2015 una parte del edificio pueda comenzar a utilizarse. Por otra parte, en abril se iniciaron reformas en uno de los galpones del INIA Treinta y Tres, con el fin de instalar un laboratorio para el uso de los estudiantes de la carrera de Tecnólogo minero.

La obra está incluida en el POMLP, un programa de la Udelar que se extiende hasta 2020 y propone dar respuesta a las demandas edilicias de la universidad, con obras en todo el país por un total de 178.000 m2 y un valor estimado en 2010 de 313 millones de dólares. Helena Heinzen, integrante de la unidad ejecutora del plan, indicó que este proyecto se realiza con dos «socios estratégicos de la Udelar»: el INIA, que cedió a la universidad un predio de tres hectáreas en el marco de un acuerdo de cooperación, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que va a administrar la ejecución de esta obra, incluida en el Fideicomiso Udelar.

Marcelo Roux, autor del anteproyecto, explicó que el edificio está básicamente estructurado en una planta y tendrá una superficie de 1300 m2. Se compone de tres grandes áreas: una vinculada a las tareas especificas de enseñanza, con dos aulas-laboratorio y tres aulas comunes, biblioteca y espacio gremial; un área administrativa que incluye oficinas y salas de reunión y una gran área para la investigación con seis laboratorios destinados al trabajo en geología, ecofisiología, entomología, química de suelos y estudios colectivos, una pequeña sala para seminarios, sala para tesistas y otros servicios asociados. En la jornada Roux y docentes del centro Treinta Y Tres dialogaron sobre el proyecto para atender a los requerimientos específicos de cada laboratorio. También se realizó una recorrida por el terreno en el que se ubicará la obra, junto con representantes de varias empresas constructoras.

Respecto de los nuevos edificios del interior —desde 2010 se vienen construyendo sedes universitarias en Maldonado, Rocha y Tacuarembó—, Helena Heinzen expresó que «en general rápidamente la demanda de cada uno de los lugares supera altamente las planificaciones que hemos tenido. Eso nos pone un desafío importante pero también habla de la avidez que hay en nuestros territorios de ofertas de educación terciaria». Es así que el POMLP ya ha previsto una expansión de la sede Treinta y Tres, con la posibilidad de construir nuevos pabellones de escala similar al primero, dentro del mismo predio.

Cimientos para la región

La sede Treinta y Tres de la Udelar —que ahora funciona en una casa en la capital departamental— integra el Centro Universitario de la Región Este (CURE). Brinda dos carreras de grado: la de Tecnólogo en administración y contabilidad, que se inauguró este año, y la de Tecnólogo minero, que en 2015 recibirá a la tercera generación. El centro también es la plataforma para tres Polos de Desarrollo Universitario (PDU: grupos de investigadores de alta dedicación que se radican en una o más sedes del interior). Sandra Carro, coordinadora del centro Treinta y Tres, afirmó que la nueva sede va a configurar un campus de investigación que nucleará varias instituciones y «seguramente será una referencia regional, nacional y binacional sobre la investigación en temas de medioambiente, ecología y agricultura, además de otras áreas del conocimiento».

«Estamos terminando un ciclo de desarrollo y empezamos un ciclo de consolidación», dijo Carro, explicando que en el departamento están cursando más de 100 estudiantes y para el año próximo «seguramente esa cantidad se va a duplicar». Añadió que se encuentran abiertos llamados y procesos de selección para investigadores de los PDU aprobados, quienes podrán diseñar nuevas propuestas educativas. Hasta ahora los PDU radicados en Treinta y Tres son los de Geología y recursos minerales, el Grupo multidisciplinario en Ecología para la Agricultura y el de Patogenicidad, toxicidad y genética de plantas tóxicas en los ecosistemas pastoriles en la Región Este del Uruguay.

Sobre el proyecto el intendente Dardo Sánchez dijo que constituye «una novedad fundamental en la historia del departamento» y destacó que hubo un compromiso del rectorado, la Comisión Coordinadora del Interior y la coordinadora del Centro Universitario de Treinta y Tres. «Quiero agradecer el cumplimiento de ese compromiso formal que hubo y vuelvo a repetir que esto significa mucho para Treinta y Tres, mucho para la región y el país. Sigo con la idea de que es la obra mas importante, no solo desde el punto de vista edilicio, de todo punto de vista, que la universidad se instale en Treinta y Tres, esto ya es una realidad prácticamente, creo que los compromisos asumidos por la Universidad de la República se cumplieron», expresó.

Fuente Contenido e Imagen: www.cse.edu.uy