La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró dos Centros Educativos Comunitarios (CEC) del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en sendos barrios de la ciudad de Maldonado, que permitirán a jóvenes de 12 a 16 años de edad, alejados del sistema educativo o disconformes con su trayectoria educativa actual, reincorporarse al ámbito público de enseñanza, accediendo a una propuesta pedagógica que enfatiza en la participación e inclusión de los adolescentes.

La propuesta es definida por los coordinadores de los centros como “algo que le puede cambiar la vida a decenas de jóvenes del departamento. Aquí, podrán explorar y explorarse, conocerse, y empezar a descubrir sus vocaciones. Aquí, sobre todo, podrán empezar a soñar objetivos y a tener armas para salir a alcanzarlos. Todo eso lo harán desde el disfrute del proceso de aprendizaje”.

Quienes asistan a los referidos centros educativos -ubicados en Joaquín Artigas entre Carapé y Paravis (Lomas de San Martín) y en Leandro Gómez y Libertad (Maldonado Nuevo)- cursarán cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y trabajarán durante el año en un proyecto conjunto de ideas, planes y acciones que se realizan para llegar a un objetivo.

Los nuevos espacios educativos, que funcionarán en dos turnos, dispondrán de una matrícula de doscientos estudiantes cada uno. Los cursos, que tienen una duración de un año, constituyen una respuesta a la demanda del departamento, que ha tenido un importante incremento demográfico, particularmente de población joven.

Los centros, que serán atendidos por equipos docentes estables con amplia dedicación, que permanecerán durante todo el turno y trabajarán en forma integrada, comenzarán los cursos el próximo 28 de julio.

La propuesta curricular gira en torno a tres áreas concretas de impronta tecnológica y creciente demanda en el mercado laboral: audiovisuales, robótica e informática.

Los edificios se encuentran en terrenos cedidos por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), en el marco de un convenio bilateral sucrito en 2010 con la ANEP.

La propuesta pedagógica también está abierta a jóvenes que actualmente cursan en la UTU o en Secundaria. No se divide a los jóvenes por edades sino por intereses, entre los que podrán elegir talleres de Lengua, Lógica y Matemática, Filosofía para Jóvenes, Robótica, Informática, Audiovisual, y Deporte y Recreación.

Cabe recordar que en la actualidad existen además cuatro centros comunitarios en Montevideo, en los barrios Bella Italia, Casabó, Casavalle y La Teja.

Para inscribirse los interesados deberán presentar fotocopia de la cédula de identidad, carné del adolescente y concurrir acompañados de un padre, tutor o referente. La información adicional deberá solicitarse a los correos  electrónicos: cecnuevomaldonado@utu.edu.uy y cecsanmartin@utu.edu.uy o comunicándose al teléfono 0800 8155.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

Los actos de inauguración estuvieron encabezados por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Consejero Inspector Javier Landoni, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, los Consejeros Profesora Rita Ferrari y Maestro Técnico César González, el Director del Campus Regional del Este de la UTU –cuya sede está en el Polo Educativo Tecnológico “Los Arrayanes” en Piriápolis- Ingeniero Jorge Mauro, el Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Maestro Héctor Florit, el Intendente Departamental de Maldonado, Oscar De los Santos, el Secretario General de la referida comuna, Gustavo Salaberry, y los Coordinadores de los Centros Comunitarios de Maldonado Nuevo y Lomas de San Martín, Mario Álvarez y Leticia Tourné, respectivamente.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, señaló que para la construcción de los nuevos centros educativos, la administración puso en práctica un nuevo sistema de contratación de empresas.

“Nos desafiamos a innovar en un nuevo formato de proyecto y precio, establecido por la Administración, y ciertas estructuras básicas para desarrollar una propuesta que soñamos con ella muchas veces y que hoy tenemos la posibilidad de materializarla”, precisó.

Agregó que hasta el presente “nunca se había pasado un proceso de construcción a través de la presentación de empresas, de un proyecto con un precio ya fijado por la Administración. Prácticamente, cada metro cuadrado sale el doble de lo que sale el metro cuadrado que tenemos aquí”.

Netto reflexionó respecto a que “si el centro son los jóvenes, el desafío enorme que tenemos los docentes -a través de los conocimientos que hemos adquirido con ciertas especialidades- es el de poner eso en articulación y en juego, para permitirle a otro que crea en sí mismo, y en la construcción de una sociedad basada en el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento. Estos edificios lo que pretenden es abrir las puertas a un nuevo formato de diálogo con los jóvenes y también que aprendan”.

El jerarca indicó que “este es un proyecto que cuenta con el apoyo de mucha gente, desde hace mucho tiempo, que cree que la fortaleza de las sociedades está en la riqueza de cada uno, y en el aporte que cada uno pueda dar en el marco de su diversidad y apuesta a poder incluir, enamorar y permitir que transiten jóvenes y docentes, aprendiendo juntos, distintos formatos de cómo se aprende”.

Por último, afirmó que “estos centros permiten construir espacios de oportunidad. Todos somos distintos e importantes y en esa diversidad podemos asumir, juntos, nuevos desafíos. Este es un lugar con permisos para pensar, proponer y hacer”.

PROPICIAR LA INCLUSIÓN

El Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, indicó que “ver el nacimiento de dos nuevos centros educativos es, realmente, un acontecimiento de orgullo institucional. Esta propuesta responde a una innovación educativa y a buscar un modelo más dentro de la diversidad educativa que propone la Universidad del Trabajo”.

“Hemos abordado la inclusión al sistema educativo de los jóvenes a través de la diversidad, y de buscar las formas que en cada uno de los casos y en cada una de las situaciones puedan ser motivantes, atrayentes y que puedan hacer que nuestros jóvenes se enamoren de la educación y de los centros educativos”, enfatizó.

Davyt explicó que estos edificios fueron pensados y creados para esta modalidad comunitaria. Además, hizo hincapié en la importancia que tendrá para estos centros compartir con ámbitos de enseñanza que se inaugurarán en la zona próximamente.

Se trata de dos liceos y una escuela primaria, “que formarán parte de estos centros, en alguna medida, porque todos sabemos que tenemos problemas de desvinculación a la enseñanza y tenemos que trabajar en conjunto todos los subsistemas para alertar a los jóvenes que no se sientan a gusto, de que esta puede ser una oportunidad de prolongar la experiencia educativa”.

“En este espacio se conjurarán las necesidades, intereses y motivaciones de los jóvenes que, por lo general, están en una situación de vulnerabilidad especial y que los docentes serán quienes puedan ser también constructores de políticas educativas, como aspiramos sean todos los docentes de la UTU”, culminó.

DESAFÍO AL FUTURO

El Intendente Departamental de Maldonado, Oscar De los Santos, recordó que cuando se comenzó a planificar la construcción de los centros, se priorizó la necesidad de generar ámbitos educativos con características diferentes, con el objetivo principal de incluir y reincorporar a los jóvenes alejados del sistema educativo. “Debemos lograr que el adolescente revaloralice sus propias potencialidades”, reflexionó.

“Cuando era chico intentaba demostrar que era muy estudioso llevando debajo del brazo muchos libros que me daban en Secundaria, y ahora veo, frente a este centro comunitario un liceo en construcción, que van a estar en tensión, y quizá los gurises que vengan aquí, algún día se enamoren de otra forma de comunicarse con los docentes y se pasen de un centro al otro”, expresó.

De los Santos dijo que “quizá los docentes los ayuden a vincularse a un medio que es hostil para ellos y ellos responden con hostilidad al encontrar un gancho educativo de que hay cosas para hacer con la cabeza y las manos”.

“El desafío que están planteando de que afuera hay un ciudadano que todavía no nos comprende y que tenemos que engancharlo para que él se de cuenta de que tiene fortalezas para aportarle al país y que él se sienta que está haciendo algo, es algo que el joven grupo docente, estoy seguro que podrán ayudarlos”, culminó.