Los nuevos talentos del cine latinoamericano fueron reconocidos a través del programa DIRECTV CINEMA+ Becas, una iniciativa de DIRETCTV con el respaldo de Sundance Channel, que busca apoyar el desarrollo del séptimo arte en Uruguay y en la región, aportando a la formación académica de estudiantes de carreras vinculadas al cine.

En el caso de Uruguay, los finalistas fueron Alvaro Montelongo, Damián Sansone, Facundo Sosa, Martina Carriquiry y Karen Antunes. Sus realizaciones pudieron verse en el evento realizado en la sala UnderMovie, donde, además, se develó el nombre del ganador que competirá a nivel regional. La ganadora de la beca de estudio en Uruguay fue Martina Carriqyiry, estudiante de la Universidad de la República.

DIRECTV CINEMA+ Becas convocó a estudiantes de cine de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para que mostraran su talento a través de un corto de su autoría de menos de 10 minutos de duración. En nuestro país, el certamen contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) .

Luego, un selecto jurado integrado por representantes de Sundance Channel y DIRECTV eligieron los cinco mejores trabajos de Uruguay.

Los cinco mejores cortometrajes fueron luego sometidos a la votación del público. La valoración final de las tomo en cuenta aspectos como el puntaje que dio el jurado –en función de su calidad de dirección, producción, cinematográfica y originalidad del contenido– a lo que se sumó, como un aspecto más a evaluar y que tendrá su peso a la hora de la definición, la opinión del público.

El gerente general de DIRECTV, Pablo Etcheverry, agradeció a los postulantes locales que en esta primera edición compartieron su talento y agregó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para promover el desarrollo del cine uruguayo, el cual tiene excelentes antecedentes”.

Los jóvenes compitieron por una beca de estudio en Uruguay, valor US$ 5.000, que podrá ser utilizada para una matrícula académica y/o en un proyecto relacionado al desarrollo de su carrera de cine.

Además, el ganador de cada uno de los países tendrá la oportunidad de concursar por una beca, a concretarse durante julio 2015, en USC University of Southern California School of Cinematic Arts (la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California), una de las escuelas de cine más importantes en Estados Unidos.

Ahora es el turno del público, el cual podrá votar el cortometraje del país que desee. Esta votación comenzó el 15 de julio y se extenderá hasta el 31 de julio de 2014. El voto será por una única vez y el ganador de la beca se anunciará el próximo 15 de agosto.