Este lunes 2 de octubre es el #DíaMundialDelHábitat. El #MunicipioB invita a la presentación de la publicación «Habitar las pensiones».

Comentan: Ana Agostino y Ximena Baráibar

Lunes 2 de octubre. Hora 18.

El Municipio B, en el marco del Día Internacional del Hábitat, invita a la presentación de la publicación “Habitar las pensiones. La experiencia de los planes de subsidios de emergencia 2020-2021 en Montevideo y el Municipio B”.

Se contará con la participación en calidad de comentaristas de Ana Agostino (Vicepresidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo – ILO) y Ximena Baráibar (Profesora Adjunta, Lic.Trabajo Social, FCS/UdelaR).

La actividad es abierta a todo público y  tendrá lugar el lunes 2 de octubre, a las 18 horas en el Salón “Luisa Cuesta” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente 1502). 

Acerca de la publicación 

A través de cinco artículos y una entrevista “Habitar las pensiones” busca hacer foco en el derecho a la vivienda y busca provocar y compartir nuevas reflexiones y evidencias vinculadas al habitar en pensiones.

La publicación recoge las voces de Silvana Pissano y Beatriz Rocco (Municipio B); Adriana Berdía (Departamento de Desarrollo Urbano, Intendencia de Montevideo); María Betania Fajardo (Servicio de Convivencia Departamental, Intendencia de Montevideo); Adriana García y Lucia Olivari (Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU); María Elena Laurnaga (Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo) y Juan Ceretta (Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República).

En su primer artículo, se presenta la experiencia “Plan pensiones” que llevó adelante el Municipio B durante la pandemia (Silvana Pissano y Beatriz Rocco, Municipio B).

A continuación, se presentan dos artículos bajo el cuño de la Intendencia de Montevideo donde se presenta el rol y las competencias del gobierno departamental, las acciones y los desafíos a futuro y en el otro se comparte el trabajo realizado para estimular el registro y la habilitación de las pensiones, así como el monitoreo de su estado edilicio.

En el cuarto artículo se comparten los resultados del estudio «Trayectorias habitacionales de residentes en pensiones y casas de inquilinato», realizado en el marco de un convenio de trabajo entre el  IPRU, la Intendencia de Montevideo y el Municipio B.  Allí se narra el proceso de creación de COLEVIPE, una cooperativa de personas que viven en pensiones.

En el quinto artículo – a través de la voz de la Defensoría de la Vecina y el Vecino – se  comparte el proceso de construcción del Observatorio Social del Derecho a la Vivienda y también los resultados de un estudio sobre las trayectorias habitacionales.

Finalmente, el libro cuenta – en formato de entrevista- con reflexiones de Juan Ceretta acerca del trabajo que realiza la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en la materia.