Con la participación de expositores internacionales y locales, así como de empresas e instituciones Gov Tech, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) llevarán adelante la primera edición de “MoviGob: Movimiento de Innovación Pública” el miércoles 18 de octubre, en el Hotel Dazzler.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de Innovación en Servicios Públicos, se creó con el propósito de reunir presencialmente a integrantes de las organizaciones públicas en todos sus niveles, que tengan el interés de conocer de primera mano el impacto de la innovación pública, así como las tendencias y últimas tecnologías.

Se trata de un llamado a la acción para todas las servidoras y servidores públicos de Uruguay comprometidos con la transformación y el avance de las instituciones gubernamentales. En el entendido que, trabajando conjuntamente, es posible forjar un futuro en el que la innovación sea el pilar para lograr mejoras significativas en los servicios públicos.

La jornada prevé dos instancias en distintas modalidades. En la mañana la apertura estará a cargo del presidente de la ANII, Flavio Caiafa, y de Ana Castillo, especialista Senior  de BID Lab. Posteriormente se desarrollará un ciclo de charlas dirigidas a funcionarios que trabajan en el Estado y que están ávidos de incorporar un cambio en sus organizaciones.

En primer lugar, se desarrollará la charla «Innovación social: Cómo poner a las personas en el centro del cambio», a cargo de Orlando Rojas, experto en innovación pública y gobierno abierto, y director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile.

Luego, la española Idola Ortiz, experta en govtech y cofundadora y CEO del estudio Gobe, disertará sobre la «Colaboración público-privada para la innovación en los servicios públicos».

Por último, tendrá lugar la charla «Tendencias emergentes y tecnologías disruptivas que están transformando el sector público», a cargo del ingeniero en sistemas Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay y presidente de Endeavor.

La actividad de la mañana finalizará con una feria en la que empresas privadas y organizaciones del ecosistema de investigación e innovación que ofrecen soluciones de calidad para el sector público, presentarán sus productos y servicios a los asistentes.

El evento MoviGob es de acceso libre y gratuito para funcionarios y funcionarias de los distintos niveles de las instituciones públicas de Uruguay con previo registro en este link https://bit.ly/3Pookui

En la tarde, se realizará una instancia privada co-organizada entre ANII, BID Lab, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), en la que participarán perfiles técnicos y políticos de organizaciones públicas, que tendrá como objetivo intercambiar en modalidad de taller sobre la temática.

Participarán la brasileña Vladia Almeida Mattar Hudson (GNova Lab y Escola Nacional de Administração Pública); el español Hugo Cuello (Innovation Growth Lab de la agencia de innovación pública Nesta UK); y el chileno Orlando Rojas.