La revista británica, Euromoney acaba de distinguir, nuevamente, al Banco República con el el premio “Best Bank in Uruguay 2014” (Mejor Banco del Uruguay 2014). Ésta es la segunda oportunidad que la institución bancaria estatal obtiene este galardón en virtud del desempeño en la gestión. La primera vez fue en 2012.

Lo que sigue es tan sólo una parte de los indicadores que la revista tuvo en cuenta para otorgar el galardón.

Durante el ejercicio comprendido entre abril de 2013 y marzo de 2014, el banco volvió a registrar un creciente nivel de actividad (8,5%), generó la mayor utilidad del mercado uruguayo y la mayor de toda su historia. Factores que, holgadamente, lo sitúan en una posición de líder.

En términos de solvencia, el profesionalismo de la gestión se vio reflejado en indicadores financieros clave, tales como baja morosidad, alta rentabilidad y buena liquidez.

La Responsabilidad Patrimonial Neta, en Activos Ponderados por Riesgo, presentó una tasa del 13,04%, entre los más altos del sistema bancario uruguayo.

A nivel rentabilidad, en el período evaluado por Euromoney, se reiteró la excelente perfomance de 2012, alcanzando un resultado anual de U$S 290 millones, el mayor de la historia del sistema bancario nacional; en tanto el conjunto de los bancos privados tuvo un resultado global de U$S 187 millones en igual período.

Como banco de desarrollo que es, y como se señala en la Visión del Banco República, éste debe compatibilizar la necesaria rentabilidad con el cumplimiento de su compromiso social promoviendo la inclusión financiera, la inversión y las exportaciones del país. Objetivos, todos, que se han cumplido.

Desde un punto de vista de un crecimiento económico autosustentable, el programa líder y gran diferencial del Banco es la Licitación de Proyectos de Inversión, que en 2013 tuvo su octava edición. Esta iniciativa posiciona al Banco como el único instrumento de financiamiento a proyectos que cumplan con niveles aceptables de rentabilidad privada, pertenencia a rubros atractivos; generación de empleo, uso de tecnologías limpias; valor agregado a las exportaciones, entre otros ítems que se miden por un comité evaluador.

Sólo el Banco República, es el único instrumento capaz de financiar estos proyectos, con montos de inversión elevados, en el largo plazo y a tasas diferenciales.

El jurado de Euromoney realiza anualmente una exhaustiva selección de aquellas entidades financieras que marcan diferencias con sus competidores.

Para otorgar los premios tiene en cuenta criterios cuantitativos y cualitativos.