Hoy ingresó la Rendición de Cuentas 2013 a las comisiones de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

Ante la voluntad del Presidente de la Comisión, de que solo comparezca el Ministro de Economía y Finanzas, el diputado Jorge Gandini solicitó que sean convocados todos los ministerios. “Cada ministerio tiene que venir a rendir sus cuentas, cada ministerio tiene que decir como gastó lo que el parlamento le autorizó en recursos públicos y debe hacerse cargo de decir en que gastó más. El Presidente no sabe lo que es una rendición de cuentas o no tiene ganas de trabajar”, planteó.

Gandini agregó que, además de los ministerios, “tiene que venir Presidencia de la República, que tiene -entre otros organismos- a Servicio Civil que debe explicarnos donde y por qué hay 12.000 funcionarios más, porque eso también hace al déficit. Tendrá que venir el IRCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), este organismo que se ha formado para el control del cultivo y comercio de marihuana. Este organismo no tiene presupuesto, debe explicar cómo va a controlar sin dinero y sin funcionarios. El presupuesto recién lo tendrá a partir del 1º de enero de 2016, entonces me pregunto ¿cómo va a funcionar hasta esa fecha sin recursos, o no va a funcionar?”

También “tiene que comparecer la Corte Electoral, que se le dieron recursos extras para adquirir tecnología para estas elecciones internas pero que ha provocado el escrutinio más largo de nuestra historia. Y tiene que venir ANEP que gasta en el entorno de los U$S 2.000: y siempre tiene problemas”, indicó el legislador.

Si bien esta es una rendición de cuentas de un único articulo y no prevé modificaciones del gasto para adelante, para Gandini “el gobierno deberá explicarnos que pasó porque en una economía que va muy bien, que crece mucho con un presupuesto muy grande, se gastan U$S 2.000: más de lo aprobado. Recordemos que el año pasado quedamos endeudados en U$S 1.500:, y el anterior en U$S 1.300: y en el anterior por la misma cantidad. Es decir el gobierno cierra dejando un endeudamiento por mayores gastos que los previstos de más de U$S 6.000: al gobierno que viene.”

Para Gandini hay dos respuestas a esto: “o hay una mano muy abierta o hubo una imprecisión del gasto público. Y hay que hacer un segundo análisis, evaluar el presupuesto nacional en cuanto a los resultados. El dinero se da para obtener determinados resultados, entonces la pregunta es, ¿se obtuvieron los resultados?. Tenemos 45 días para analizar este presupuesto de gastos.”