En la noche del jueves 25 de julio, se realizó en la sala de conferencias del espacio cultural de Fundación FUCAC un debate organizado por el Semanario VOCES con los dos candidatos a Rector de la UDELAR; Roberto Markarian y Alvaro Rico.

Durante dos horas en un amplio marco de público los académicos respondieron a las preguntas planteadas por el periodista Alfredo García de VOCES.

Los grandes temas fueron el análisis de los aciertos y errores de la gestión del actual Rector Rodrigo Arocena, los principales puntos a modificar de la Ley Orgánica, los requisitos para ejercer como docente universitario y los problemas de gestión de la Universidad.

Los candidatos también debatieron sobre el tamaño de la Udelar, la cantidad de docentes universitarios y como la masividad de estudiantes afecta la calidad de la enseñanza.

Entre las preguntas planteadas estuvo: ¿Qué hacer con el Hospital de Clínicas?, ¿Cómo debería ser la relación con el gobierno? ¿A quién corresponde evaluar el desempeño de la Udelar? Y si ¿debe ser distinto de las universidades privadas?

Finalmente los candidatos manifestaron porque deberían ser elegidos como Rector y dieron cinco razones por las cuales votarlos.