“DELMIRA AGUSTINI”. Poesías completas.

Alejandro Cáceres.

Edición del Centenario.

De Ediciones de la Plaza.

Delmira Agustini 1886-1914.

Nacida en Montevideo, Uruguay el 24 de octubre de 1886, autora de tres libros de poesía publicados en vida y una obra póstuma publicada diez años después de su muerte, en 1924. Murió a los 27 años de edad, en sensacionales circunstancias, asesinada por su exesposo Enrique Job Reyes, quien se suicidó inmediatamente después. A su muerte esta extraordinaria poeta dejó detrás de sí un halo de misterios e incertidumbre, en relación a su vida y a su obra, que aún perdura.

En este trabajo el doctor Alejandro Cáceres ofrece a los investigadores un manual de referencia para el estudio sobre Delmira Agustini, precursora en América Latina de la voz de la mujer. Este es un trabajo exhaustivo que contiene la historia de la vida de la poeta, junto a un profundo análisis de la obra y la crítica que se ha escrito en relación a esta desde el año 1914. Asimismo Cáceres ofrece en este libro a todos los lectores el deleite de los versos de Delmira, y además en la edición del centenario incluye la obra pictórica de la poeta, nunca antes publicada.

Contratapa.

En venta en todas las librerías de plaza.

Alejandro Cáceres es uruguayo, miembro de la Academia Uruguaya de Letras, enseña actualmente en la Southern Illinois University, en el estado de Illinois, Estados Unidos.

Es profesor de literatura española e hispanoamericana y, especialista en los siglos XIX y XX; obtuvo su doctorado en Indiana University, en Bloomington, Indiana.

Su investigación en la obra de Delmira Agustini se remonta a los primeros años de la década de 1980. Ha escrito y publicado varios artículos sobre la obra de la poeta y dado varias conferencias, entre las que se destacan una en la Biblioteca del Congreso, en Whashington D.C., en noviembre de 1997, y varias en la Biblioteca Nacional del Uruguay durante la última década.

El Dr. Cáceres ha realizado la primera traducción al inglés de una antología de poemas de Agustini tituladaSelected Petry of Delmira Agustini: Poetics of Eros, publicada en edición bilingüe por la Southern Illinois University Press en noviembre de 2003 y presentada en Montevideo en junio de 2004.

En la actualidad el profesor Cáceres concentra su investigación en la obra del escritor cubano Reinaldo Arenas y también en la edición bilingüe (Inglés-español) del libro de Mario Benedetti Testigo de uno mismo.