granosA finales de la 2013/2014, los stocks de trigo, maíz y soja se situaban en 2,5 millones de toneladas, y se estima que a setiembre de este año totalicen 11 millones de toneladas. Con este “fortísimo” incremento de las reservas de granos se despeja la “incertidumbre de que haya faltantes hacia adelante, como sucedió en las últimas cinco campañas”, lo que frena la recuperación de los precios, señaló el economista Carlos Sánchez Negrete, director de Compañía General del Término S.A., empresa argentina especializada en futuros y derivados agrícolas.

Sánchez Negrete, quien participó en Young del ciclo de conferencias “Jueves de Mercado”, organizado por ADP-Agronegocios del Plata, también señaló que la desaceleración de la economía China, que crecería este año por debajo del 7%, y la apreciación del dólar a nivel mundial operan en el sentido de mantener deprimidos los valores de los commodities en general.

Además, el experto indicó que el rebote en el precio de los granos que podría esperarse a nivel regional por la falta de lluvias en Brasil, se neutralizará por las muy buenas cosechas que se registrarán en Argentina y Uruguay.

Por otro lado, durante el encuentro se realizó una presentación sobre Agricultura por Ambientes (AXA), un innovador servicio provisto por ADP-Agronegocios del Plata que permite conocer en profundidad la potencialidad de los suelos y diseñar una planificación productiva más eficiente.

En la charla, el ingeniero agrónomo Pedro Rossini, integrante del equipo AXA, destacó que el servicio brinda la posibilidad de elaborar una estrategia de fertilización eficiente, generando un importante ahorro de insumos, y de corregir el problema de acidez del suelo, logrando aumentar su productividad.

“El manejo por ambientes permite identificar zonas donde sistemáticamente no se cubren los costos de producción y proponer soluciones al respecto, y también permite planificar con más información la próxima zafra, minimizando los riesgos del negocio agrícola”, afirmó Rossini.

A través del ciclo “Jueves de Mercado, ADP-Agronegocios del Plata procura contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones de los productores, convocando a expertos en diversas disciplinas vinculadas al agro. Las charlas se llevan a cabo el primer jueves de cada mes, de forma alternada en  las sedes de la empresa en Young y Paysandú.