El viejo Liceo N° 17 “Francisco Acuña de Figueroa” -que ocupaba dos antiguas casonas próximas a la circunvalación del Palacio Legislativo-estrena un moderno y funcional edificio en tres plantas, construido en el mismo lugar, en el marco del Plan “ANEP en Obras”, por el Programa de Apoyo a la Educación Media y Técnica y a la formación en Educación (PAEMFE), que depende del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El acto de inauguración se realizará el viernes 25, a partir de la hora 10.30, en la Avda. Daniel Fernández Crespo 2274 casi Hocquart, encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, los demás integrantes del Organismo, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Inspectora Celsa Puente, y otras autoridades del sistema educativo y del gobierno.

El proyecto para la obra del nuevo local del Liceo N° 17 –que abarca 2.930 m2 construidos y 930 m2 de espacios de espacios exteriores- se planteó contemplando la sustitución total del viejo edificio, ya que su estado general era malo y la mayoría de los espacios no contaban con ventilación e iluminación natural.

Debido a las reducidas dimensiones del predio, se hizo necesario densificar el área construida, liberando el espacio necesario para generar un patio de dimensiones apropiadas que generaran una buena calidad ambiental y espacial de los locales que a él se vuelcan. En el mismo sentido, dicho vacío estableció las condiciones para el esparcimiento, respondiendo al particular perfil de los destinatarios.

El nuevo edificio se desarrolla en bloques transversales a la dirección mayor del predio y paralelos a la Avda. Daniel Fernández Crespo, unidos por un cuerpo de conexión, los cuales definen un patio central. El edificio se desarrolla en planta baja y 2 pisos y parcialmente en 3 pisos en el volumen frontal, y cuenta con un ascensor que conecta todas las plantas.

El nuevo local alberga en sus instalaciones: doce aulas, una media aula de apoyo, un aula de informática, un laboratorio de biología y química, un laboratorio de física, una sala de ayudante preparador, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una dirección, una secretaría, una sala docente, una administración, una sala de coordinación, una sala de profesores, tres adscripciones, dos tisanerías, tres servicios higiénicos de profesores, dos servicios higiénicos para discapacitados, tres baterías de servicios higiénicos de alumnos (doce gabinetes), un vestuario y servicio higiénico para personal de servicio, una cantina y tres depósitos.

El Liceo N° 17 “Francisco Acuña de Figueroa” tiene una matrícula de 650 alumnos, quienes asisten en tres turnos (matutino, vespertino y nocturno), atendidos por un cuerpo docente integrado por 110 profesores y adscriptos, equipo multidisciplinario, sicólogo y asistente social, un director, dos subdirectores y dos secretarios (uno para los turnos diurnos y otro para el nocturno) y tres funcionarios administrativos.

En el nuevo local también tiene su sede el Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR), que funciona en la órbita del CES.

El propósito de esta unidad ejecutora, que fue creada hace seis años, es promover la inclusión de los adolescentes que padecen ceguera o problemas de visión que cursan Educación Media en todo el país.

En ese contexto, se apunta a generar herramientas de democratización de los aprendizajes, inclusión, instancias de formación y espacios de diálogo permanente, como respuesta institucional a un problema que demanda la mayor atención.