La comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina detecta una carencia en materia de innovación tecnológica, tanto a nivel académico y gubernamental como empresarial, de acuerdo a un relevamiento realizado en el marco de los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Del sondeo participaron cerca de 11.000 universitarios, que en su mayoría concedieron una puntuación media o baja a la prioridad que se le da en sus países a la innovación tecnológica.

“La sociedad necesita el conocimiento. Por eso los países iberoamericanos necesitan potenciar esa función en las universidades y necesitan hacer una apuesta firme. Necesitan por tanto la inversión adecuada para esa gran apuesta de Estado que tenemos que hacer como colectivo para posicionarnos en la mejor situación posible frente a otras regiones del mundo“, señaló Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Secretaría Técnica del Comité Académico del Encuentro, durante el cual se debatirá, entre otros temas, sobre investigación e innovación.

De la encuesta también surge que la mayoría de los participantes cree que sus universidades asignan una prioridad más alta a la enseñanza que a la investigación. A su vez, más del 80% manifestó confiar en el potencial de la universidad como instrumento para impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes.

“Para ser plenamente competitivos debemos compararnos con otros países donde se tiene muy claro que la investigación, la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo, la apuesta por el emprendimiento, la cultura innovadora y la cultura emprendedora son una prioridad”, agregó Gutiérrez-Solana.

Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha realizado cinco sondeos entre la comunidad universitaria de España, Portugal y América Latina, como parte de los preparativos del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes en Río de Janeiro, Brasil, los días 28 y 29 de julio. Más de 100.000 universitarios, considerando estudiantes, docentes e investigadores, y personal de administración y servicios, han dado respuesta a alguna de las cinco encuestas.

Se mantienen abiertos otros canales de participación online relacionados con la reunión de Río de Janeiro, como el sitio de debates http://participa.universiario2014.com/debates, el certamen fotográfico Fototalentos’14 (www.fototalentos.com), y los webinars (#WebinarsRio14), que permiten acceder a charlas de expertos emitidas a través de YouTube.

El objetivo de todas estas actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia es recoger las ideas de la comunidad universitaria y enriquecer así los debates presenciales que tendrán en la ciudad brasileña. El encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2000.

La reunión contará con la participación de los rectores de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; de la Universidad Ort, Jorge Grunberg; de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo; del Instituto Universitario Claeh, Andrés Lalanne, y del director de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Pablo Chilibroste.

“Confiamos plenamente en que la presencia uruguaya permitirá aprovechar los debates e intercambios del encuentro de Río de Janeiro para potenciar la calidad de la enseñanza universitaria en el país”, destacó María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades en Uruguay.

Para acceder a más información sobre el III Encuentro Internacional de Rectores Universia se puede visitar www.universiario2014.com .