La Corte Electoral reconoció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que hubieron problemas de funcionamiento en las pasadas elecciones internas y presentó algunas medidas de corrección al respecto.

Varios legisladores presentes en esta comisión que considera la Rendición de Cuentas 2013 presentada por el Poder Ejecutivo, expresaron su visión critica sobre el uso de los nuevos equipos informáticos y otros aspectos que no funcionaron bien en las elecciones internas que, «si bien votó un tercio de la población, son bastante más complicadas que una elección nacional y hubieron muchos problemas. La Corte Electoral nos dejó una visión autocrítica del funcionamiento y con algunas medidas de corrección», expresó el Diputado Jorge Gandini al finalizar la reunión.

En la próxima elección nacional de octubre, las ceibalitas «serán utilizadas a la hora del escrutinio como una máquina de escribir. Es decir, se contarán y totalizarán los votos a mano y luego esos datos se pasarán al equipo informático como si este fuera una máquina de escribir. La ceibalita no estará conectada a ningún lugar, no tendrá ningún programa complejo; solo estará recibiendo la información digitada y emitirá un ticket con los resultados que lo firmarán todos los miembros de la mesa y se realizarán tantas copias necesarias como delegados partidarios haya», dijo el legislador.

Para Gandini este no es el ideal, «pero la Corte asegura que con estas correcciones habrán menos problemas de conectividad, menos problemas de capacitación de los funcionarios, el software será mucho más liviano y sencillo y, por lo tanto, entienden que esto será suficiente para que haya celeridad y garantías, que es lo que a nosotros más nos preocupa. Hay que cuidar a la Corte Electoral. Nadie duda del resultado de esta institución, pero la noche del 1o. de junio no tuvimos resultados; es más, tuvimos algunos que después fueron corregidos y esto no puede pasar. En una elección nacional donde debe saberse rápidamente quienes son los candidatos que pasan a la segunda vuelta, necesitamos todas las garantías y la rapidez necesaria», explicó.

«Cuando se le da presupuesto a un organismo, se lo da para algo, no solo para que lo ejecute bien y dentro de la legalidad, sino para que cumpla con las metas y objetivos propuestos, y nuestra tarea en la Rendición de Cuentas es evaluar si se hizo bien. En esta elección se gastaron U$S 4.500.000 y hubieron dificultades. No todos los inconvenientes son atribuibles a las ceibalitas; algunos a la organización de la Corte, como por ejemplo la mala elección de algunos locales, donde en un mismo salón habían cuatro mesas de votación con biombos improvisados para recepcionar hasta 200 listas donde el elector no podía encontrar la que buscaba; locales de votación adentro de cooperativas y complejos de viviendas, difícil de encontrar para quienes no viven en esos lugares. Esperemos que se corrijan todos estos problemas y tengamos una elección como siempre: repleta de garantía y seguridad para todos», terminó diciendo el legislador nacionalista.