CAF lanzó una iniciativa regional que busca incentivar la presentación, personal o institucional, de conceptos tecnológicos patentables, así como la creación de Incubadoras de Patentes en América Latina.

Se recibirán propuestas hasta el 30 de septiembre de 2014.

(Caracas, julio de 2014). La región requiere incrementar la introducción de nuevas soluciones tecnológicas versátiles y eficientes en el uso de recursos para superar los desafíos del desarrollo. CAF –banco de desarrollo de América Latina- ha identificado la necesidad de promover la generación de tecnologías innovadoras patentables orientadas a la solución de retos locales y globales no solo para potenciar las capacidades tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe, complementando así sus sistemas nacionales de innovación tecnológica, sino también para contribuir a incrementar las exportaciones de alta tecnologías desde la región.

Es sobre la base de esa certeza que la institución financiera lanzó la Iniciativa regional de patentes tecnológicas para el desarrollo, convocatoria que busca incentivar la presentación por parte de individuos e instituciones de conceptos tecnológicos patentables, así como la creación de Incubadoras de Patentes en la región.

“A través de esta iniciativa CAF espera poner a disposición de los inventores e innovadores de la región herramientas que contribuyan a liberar su potencial creativo en la conceptualización de tecnologías e incrementen la actividad de patentamiento vía internacional de nuestros países” dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

La intención del organismo es promover una plataforma que ofrezca a los inventores e innovadores, sin importar su formación académica, la posibilidad de presentar ideas concretas y aplicables, diseñadas para solucionar problemas específicos identificados por CAF que afectan no solo a la región de América Latina sino también a otras regiones.

“Desde el punto de vista de tecnologías patentadas exportables, no es eficiente buscar soluciones sólo para el país propio sino que se debe pensar siempre en problemas que afectan a más naciones y que pueden ser superados con el invento que se promueve” agregó García, titular de la institución que aboga por el desarrollo sostenible y la integración latinoamericanas.

«El propósito final de la iniciativa –dijo Enrique García- es contribuir a incrementar las exportaciones de América Latina. Esto ocurre exportando tecnologías patentadas, licenciando para obtener regalías o vendiendo las patentes. Se trata de usar todas las modalidades posibles».

Ya está disponible el sitio web (www.caf.com/patentes), la convocatoria a innovadores/inventores de la región para que puedan generar conceptos tecnológicos patentables para solucionar tres o cuatro problemas fundamentales a nivel mundial que serán preestablecidos por la entidad financiera.

Para ser patentable, antes de enviar su idea deberán comprobar que no existe nada similar que haya sido patentado previamente, porque eso lo haría de dominio público.

CAF pondrá a disposición de los inventores e innovadores información sobre patentes existentes para que acoten su universo de creación y presenten algo realmente innovador.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.