Nuestro país cuenta con un consorcio de promoción de exportaciones: Phyto Uruguay, creado con el objetivo de promover internacionalmente el sector de los productos naturales de nuestro país atendiendo las exigencias del mercado internacional, con una oferta diversificada y en condiciones de excelente calidad.

Phytouruguay ha aumentado la potencialidad de exportación de diversidad de pymes uruguayas que desde hace algunos años se dedican a la exportación e industrialización de plantas medicinales y aromáticas. Nueve pymes seleccionaron sus mejores productos para incluirlos bajo la grifa Phyto Uruguay generando una plataforma de exportación. Estos productos son: saquitos para infusiones (Marcela y Aloe); extractos patronizados de Marcela, Carqueja y Aloe arborescens Miller; complemento alimenticio proteico en base a Caseinato de Calcio; Geles de Aloe bebibles: aloe c/miel, c/naranja, c/pomelo, natural y otros; aloe natural en polvo; vegetales Plus (mezcla de crucíferas; crema c/ Marcela y Aloe para rostro y para manos; crema antienvejecimiento con Marcela y Aloe; gel de Aloe 98% para aplicación en todo el cuerpo y rostro; extracto seco de brócoli en frasco o encapsulado y extracto seco de uva tannat en frasco o encapsulado.

Las empresas que conforman el consorcio exportador son: Botica del Señor, Laboratorio Guillermo Lockhart, Homeopatía Hahnemann, Laboratoros Abies, Laboratorio Grinlab, Onacril, Laboratorio Natural Life, Perales del Sur, Tepyve y Urumarket.

En este marco, se realiza el 4 y el 5 de setiembre de 2007 el seminario internacional Salud y Empresa: El Potencial del Sector Plantas Medicinales y Aromáticas con la participación de expositores nacionales y extranjeros, investigadores y empresarios del sector.

El evento tendrá lugar en el Hotel NH Columbia (Rambla Gran Bretaña 473) donde se realizará además una exhibición de productos naturales. El temario es amplio y permitirá realizar una puesta a punto sobre la actividad del sector así como también evaluar sus perspectivas que son muy prometedoras. Incluye los siguientes contenidos:

§ Fitoterapia: Un camino necesario a transitar

§ Marco regulatorio

§ Guía de buenas prácticas agrícolas de recolección y procesamiento de plantas medicinales

§ Perspectivas de desarrollo del sector en nuestro país

§ Fitovigilancia en el estudio de las interacciones entre medicamentos y plantas medicinales

§ Las plantas medicinales y aromáticas en la atención primaria de la salud

§ Análisis fotoquímico comparativo de extractos de plantas medicinales

§ La investigación y su aplicación en la industria

§ Instrumentos para optimizar la competitividad de las empresas

§ Posibilidades de financiamiento

La entrada a la actividad es libre.

Más información en http://www.plantasmedicinales.org.uy