• El programa en Navarra inició la mañana de ayer con la llegada a Sartaguda y la visita a los campos de cultivo de frutales.

• Durante estas jornadas recorrerán el Valle del Baztán, las cuevas de Zugarramurdi y realizarán un tramo del Camino de Santiago.

• Los jóvenes estarán en Navarra hasta el próximo martes cuando salgan rumbo al País Vasco.

Ruta BBVA ya se encuentra en Navarra. Los más de 200 jóvenes de 16 y 17 años llegaron en la mañana de ayer al municipio de Sartaguda. Durante estos días seguirán los pasos del navarro Juan de Goyeneche y Gastón, conocerán el Valle del Baztán y visitarán las cuevas de Zugarramurdi.

Ruta BBVA 2014 viajó a España el pasado lunes después de pasar 3 semanas recorriendo el sur de Perú. Tras una breve estancia en Madrid, los más de 200 expedicionarios ponían rumbo a Navarra con una primera parada en el municipio de Sartaguda. Carlos Ena, alcalde de la localidad, fue el encargado de darles la bienvenida, para a continuación, realizar una visita a los campos de cultivo frutales, donde además de aprender acerca del proceso de cultivo y recolecta pudieron coger y probar fruta directamente de los árboles. La acogida por parte del pueblo fue excepcional y entrañable, y los expedicionarios felicitaron a sus anfitriones. Al caer la tarde la expedición bailó con los gigantes al son de los txistularis.

Posteriormente, Ruta BBVA se desplazaba hasta Sangüesa para montar el campamento y pasar la noche.

En el día de hoy, los jóvenes recibirán una conferencia sobre la cocina Navarra y visitarán el castillo de Javier antes de trasladar el campamento hasta las campas del Palacio Arrozteguía en Lekaroz. Carlos Erce, director general de Turismo, y el alcalde dan la bienvenida a la expedición. A partir de mañana, el programa académico se centrará en el estudio del navarro Juan de Goyeneche y Gastón, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid (actual Boletín Oficial del Estado).

Los expedicionarios disfrutarán también de actividades de aventura en el Valle del Baztán y visitarán Irurita y Arizkun antes de llegar a Zugarramurdi.

El periplo navarro concluirá con la realización de una etapa del Camino de Santiago entre Zugarramurdi y Elizondo. La expedición llegará al País Vasco el martes para conocer Bilbao y Plentzia y posteriormente visitarán la tierra de Ponce de León, Santervás de Campo en Valladolid. Además se unirán a las celebraciones por el Año Greco en Toledo. Antes de finalizar el viaje, Ruta BBVA será recibida por SS.MM. los Reyes Felipe y Letizia en Madrid.