El espectáculo escrito y protagonizado por Verónica Mato, se presenta esta fin de semana en Tijuana (México), conmemorando el centenario de la muerte de Delmira Agustini. A fin de mes realizará funciones en el DF y en noviembre participará del Festival de Teatro para el Fin del Mundo, también en México.

5 y 6 de julio de 2014 Centro Cultural La Alborada (Tijuana).

Cuatro artistas investigan, intervienen y trasforman la vida y obra de Delmira Agustini a 100 años de su muerte. Una novia que duda. Una esposa que dice basta. Una artista en la intimidad de su habitación. Una hija que denuncia. Una amante que goza. Una mujer en el escenario. Delmira, yo, vos, nosotras… ¿Cuántas más?

Al cumplirse 100 años de la muerte de la poetisa Delmira Agustini el grupo Paréntesis Teatro presenta el proyecto escénico Yo cual Delmira, que tiene como cometido poner en memoria la vida y obra de esta icónica artista uruguaya. El espectáculo creado e interpretado por Verónica Mato, se presentó en la Sala Hugo Balzo del Sodre, además de realizar funciones en Maldonado, Canelones y en el Teatro Florencio Sánchez y la EMAD, en Montevideo. Durante el mes de julio se presentará en México, en Tijuana y luego en el Distrito Federal y en noviembre formará parte del Festival de Teatro para el Fin del Mundo.

En Yo cual Delmira cuatro artistas uruguayas, exploran, investigan, ensayan y crean a partir del rico legado artístico de la poetisa desde una mirada contemporánea que permita resignificar su obra y reflexionar sobre la actualidad de las mujeres en el Uruguay.

El espectáculo permite al público revistar la obra de la poetisa y reflexionar sobre derechos de la mujeres, que hoy -100 años después de las muerte de Delmira Agustini- siguen siendo vulnerados.

Está propuesta teatral tiene como objetivos poner en memoria la vida y obra de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, y reflexionar sobre la actualidad de las mujeres uruguayas y su derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida.

Creación escénica y dramatúrgica: Verónica Mato

Dirección actoral: Susana Souto

Dirección de arte: Marianna Ferreiro

Creación audiovisual: Inés Lage

Producción: Ignacio Fumero Ayo

Comunicación: Diego Acosta

Diseño gráfico: Vika Feitas

Fotografía: Alejandro Persichetti

Asistencia de montaje e iluminación: Lucía Rubbo

Asistencia de coordinación: Tania Pintos

Asistencia de video: Francesca Crossa

Coordinación general y gestión cultural Paréntesis Teatro

Contacto: yocualdelmira@gmail.com

Difusión: Diego Acosta / acosta.dn@gmail.com