El Colectivo Cerámica Uruguay realiza del 18 al 21 de setiembre, el 4to. Encuentro de ceramistas, en la ciudad de Piriápolis.

Desde el año 2008 el Colectivo Cerámica Uruguay organiza los Encuentros de ceramistas (Montevideo, San Gregorio de Polanco, Colonia). El objetivo es generar un espacio de intercambio e investigación a propósito de la cerámica, reuniendo a participantes de nuestro país, de Argentina, Brasil, Colombia. Este año se espera además la presencia de ceramistas de Chile, Costa Rica y España.

En cada encuentro se realizan talleres prácticos, charlas y presentaciones de trabajos audiovisuales. Este año los temas son variados e incluyen asuntos técnicos (esmaltes de alta temperatura, pastas de colores, engobes, ahumados, calcos cerámicos… etc.) hasta experiencias que relacionan la cerámica y los problemas sociales (talleres de cerámica en las cárceles) o el modelado y la psicopedagogía. Desde la discusión teórica, se plantearán entre otros temas, cuestiones como el posicionamiento de la cerámica dentro del arte contemporáneo, hacia donde nos dirigimos como Colectivo, un homenaje a valiosos ceramistas recientemente fallecidos. Se realizarán además actividades donde habrá una interacción con los habitantes de Piriápolis: alfareros torneando frente al público, la fabricación de un horno de botellas y un taller abierto de modelado. Este año se contará además con una exposición de trabajos de los participantes, que será abierta al público.

Durante cuatro días los ceramistas conviven trabajando en talleres, se conocen, aprenden y comparten su experiencia. Resulta muy valioso el intercambio, para conocer otras formas de trabajo y establecer vínculos humanos. Cada día se realizan además charlas, conferencias y presentaciones de material audiovisual. Se crea así un espacio para compartir conocimientos, técnicas y experiencias que estimulen y fortalezcan el crecimiento de nuestra actividad relacionada a la cerámica.

Nuestro interés en la difusión radica en llegar con esta información a estudiantes, artesanos, artistas, docentes e interesados en la cerámica de Montevideo e Interior para invitarlos a participar de este Encuentro y al público general porque la actividad cerámica forma parte de nuestra cultura.

Por más información se puede visitar:

www.colectivoceramicauruguay.blogspot.com

www.facebook.com/colectivoceramica

o escribir a colectivoceramica@gmail.com