La Embajadora de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso, destacó que “los desafíos actuales en cambio climático pasan por desarrollar respuestas para las necesidades actuales en materia de adaptación al clima, adaptación a la variabilidad, a los eventos extremos”.

En oportunidad de la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el International Research Institute for Climate and Society (IRI – Columbia University) y el INIA para la gestión de riesgos asociados al clima en el sector agropecuario del Cono Sur, la representante diplomática agregó que “ese es el desafío hoy: lograr respuestas en el presente para la adaptación a un clima más variable y más extremo”.

El acuerdo fue firmado en el día de hoy en la sede del INIA en Las Brujas y contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el Presidente del INIA Alvaro Roel y representantes de la Universidad de Columbia.

La Embajadora Reynoso destacó además que “hoy el desafío es entender como la sociedad en general, y en particular el sector agropecuario puede adaptarse a un clima que no solo cambia, sino que es cada vez más variable, y donde cada vez son más frecuentes los eventos extremos”.

El acuerdo estratégico para la instalación en INIA de una representación permanente del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) en el marco del Proyecto “Contribución del IRI a la gestión de riesgos asociados al clima en el sector agropecuario del Cono Sur” pretende dotar al conjunto de programas de investigación, y en un sentido amplio al SNI, de la capacidad científico-técnica al más alto nivel en los campos de la adaptación a la variabilidad climática y la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

El acuerdo firmado hoy tiene como objetivos:

• Promover el intercambio tanto de estudiantes de maestría y doctorado así como especialmente de post-doctorados de Columbia y del INIA en las áreas priorizadas.

• Crear un marco propicio para la coparticipación en desarrollos tecnológicos y llamados conjuntos a proyectos consorciados en los campos de acción del convenio.

• Generar ámbitos de formación académica e interacción científica presencial y virtual a través del uso de las TICs para la generación de capacidades a nivel nacional.

A nivel científico el proyecto propone un abordaje interdisciplinario de la temática cambio y variabilidad climática promoviendo el acceso a Uruguay de capacidades disciplinarias en áreas como generación de escenarios climáticos, gestión de riesgos climáticos, sensoramiento remoto, entre otras.

La representante diplomática señaló además que “tengo la certeza que este paso, que es solo un paso más en la extensa cooperación que tiene mi país con Uruguay, no se trata de científicos estadounidenses que vienen a cooperar con Uruguay. Se trata de establecer las bases para una etapa más evolucionada en la cooperación científica, una etapa donde los científicos de mi país, de la Universidad de Columbia en particular, tendrán de un marco donde desarrollar investigación conjunta, con objetivos comunes, buscando respuestas a la demanda de conocimiento científico actual en el sector agropecuario de nuestros países.”

Finalmente expresó que “esta cooperación está alineada no solo con lo que ha declarado el Ministro Aguerre como prioridad del Uruguay, cuando habla del país agro inteligente; sino que también se enmarca con la idea del Presidente Mujica, que en su reunión con el Presidente Obama en Mayo pasado hizo énfasis en la necesidad de profundizar estos acuerdos, de mejorar la cooperación científica entre nuestros países, y de proveer las bases para el crecimiento del sector agropecuario.