Tenemos el agrado de comunicar que la Convención de la FEUU, reunida en su sesión del 9 de agosto de 2014, de acuerdo, a su estatuto ha resuelto convocar un plebiscito estudiantil, nacional y simultáneo para dirimir qué candidato a Rector de la Universidad apoyará la delegación estudiantil de la FEUU a la Asamblea General del Claustro.

Esta es la etapa final de un proceso de discusión amplio y democrático que han atravesado los Centros y Asociaciones de Estudiantes a lo largo de los últimos meses, discutiendo a su interna, con los estudiantes de su servicio, qué programa y qué candidato apoyar en la próxima elección de Rector. Dicho proceso ha derivado en numerosos pronunciamientos emanados de asambleas y congresos, colocando en la arena del debate público los nombres de dos destacados universitarios, ambos comprometidos con la institución, con sobresalientes trayectorias académicas y sólidas propuestas que orientarán la conducción universitaria en el próximo período. Estos universitarios son los Profesores Álvaro Rico y Roberto Markarián.

Álvaro Rico, exdecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) es Profesor Titular del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU). Además es reconocido por su trabajo de investigación en historia reciente y derechos humanos.

Roberto Markarian es matemático y Profesor Titular del Instituto de Matemática y Estadística Profesor Ingeniero Rafael Laguardia (IMERL) de la Facultad de Ingeniería. Se ha especializado en el estudio de las propiedades caóticas de sistemas dinámicos relativamente simples, en particular en los billares.

En los meses previos a la Convención ambos candidatos obtuvieron el apoyo de un sólido conjunto de Centros y Asociaciones de Estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de presentarlo para su consideración. Ningún candidato obtuvo la mayoría establecida por el estatuto -dos tercios de votos de los miembros plenos de la Convención- lo cual condujo a una resolución de convocar un plebiscito estudiantil nacional y simultáneo, para definir la postura colectiva de la delegación estudiantil a la Asamblea General del Claustro.

El mecanismo de plebiscito fue ideado bajo la convicción de que, de no existir gran acuerdo a la interna de la Federación, esta diferencia se dirimiera en un plebiscito nacional y simultáneo, que obligara a los candidatos a confrontar sus ideas en la más amplia variedad y amplitud de espacios universitarios. En particular el plebiscito democratiza el poder, ya que permite la participación de aquellos universitarios que no tienen voto en la Asamblea General del Claustro, involucrándolos en el proceso de cambio de autoridades, y fortaleciendo la democracia en toda la Universidad de la República.

Desde la Federación estamos convencidos de que la participación del estudiantado en las decisiones colectivas es imprescindible y definitoria. La autoridad de los delegados estudiantiles a la AGC debe emanar de la voz del estudiantado, quien de manera soberana expresará su posición en las urnas, construyendo legitimando y enriqueciendo las posturas del Orden Estudiantil. Esto es imprescindible; y fortalece a la Federación en su carácter democrático, participativo, abierto e inclusivo, haciéndola realmente la voz del estudiantado.

Invitamos a los estudiantes a decidir qué rumbo debe tomar la Universidad de la República. Históricamente la FEUU ha llegado a la Asamblea General del Claustro con una postura común, definida a través de los mecanismos que se da la Federación. Por ello, esta posición es decisiva, colocando al orden estudiantil en el centro del debate universitario.

POR TODO LO QUE NOS UNE

ASCEEP – FEUU

——————————————————–

ASCEEP – FEUU

Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Arenal Grande 1422.

408 47 32.

400 69 22.

feuu@oce.edu.uy

http://www.feuu.edu.uy

Fuente Imagen: es.wikipedia.org