Un acuerdo entre MIEM-Dinapyme y el Correo Uruguayo permitirá que las mipymes accedan a servicios bonificados a la hora de exportar. El programa se suma a otros para apoyar su competitividad. Dirigido a 10.000 mipymes industriales, busca que la cifra de exportadoras duplique la actual, situada entre el 3 y el 4 %, para alcanzar los parámetros de los países líderes.

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Correo Uruguayo firmaron un convenio para apoyar la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

A través de este acuerdo, que continúa otros anteriores e incluye una actualización del Programa Exporta Fácil, el Correo Uruguayo ofrecerá servicios bonificados a las mipymes acreditadas.

En el acto, desarrollado este miércoles en la sala de actos de Ancap, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, además del director de Dinapyme, Pablo Villar; y el director del Correo Uruguayo, Pablo Arretche.

Sinergias

En el acto, Kreimerman indicó que este acuerdo entre MIEM-Dinapyme y el Correo Uruguayo mejora herramientas existentes para ofrecer más facilidades y menores costos a las mipymes uruguayas.

“Uruguay es un país de pymes”, definió el ministro, quien explicó que el cambio de la estructura productiva nacional se basa “en un conjunto de elementos que deben ser sinérgicos”. Estos son las grandes inversiones y el desarrollo de proveedores nacionales; las inversiones de empresas públicas y privadas; y la actuación de las mipymes junto a los organismos del Estado.

El jerarca añadió que sin la fortaleza de las inversiones Uruguay no podrá integrarse al mundo, mientras que no habrá crecimiento sin las inversiones privadas y las públicas, que han permitido generar una base de energía y telecomunicaciones que posibilita el desarrollo productivo nacional. Finalmente, sin una sinergia entre el Estado y las mipymes estas no tendrán oportunidades de crecer, debido a las desventajas comparativas que enfrentan a causa de su tamaño.

Esta última sinergia es “fundamental” para que “el modelo productivo sea completo, sistémico y que favorezca lo que queremos: desarrollo industrial y desarrollo productivo, pero inclusivos y sustentables a largo plazo”, dijo el jerarca.

Kreimerman también dijo que los países donde las mipymes no son fuertes se transforman en lugares de grandes enclaves exportadores rodeados de pobreza.

En cuanto al programa Exporta Fácil, el secretario de Estado señaló que ha sido una herramienta exitosa en otros países, por lo que auguró éxito también en el nuestro, con apoyo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, y en el marco de las transformaciones que está llevando adelante el Correo Uruguayo.

Añadió que está enfocada en particular a las mipymes industriales, unas 10.000 en todo el país. Entre estas, la cifra de exportadoras se ubica en el entorno del 3 o 4 %. El objetivo, dijo en rueda de prensa, es que este porcentaje se duplique, y alcance números comparables a los de los países con las mejores cifras.

El ministro resumió que en un país pequeño como en nuestro, y más allá de la importancia del mercado interno, las mipymes requieren más “apertura al exterior”, y para ello el Gobierno está implementando múltiples herramientas.

Por su parte, el director de MIEM-Dinapyme indicó que el acuerdo suscripto este miércoles “completa la caja de herramientas” para asistir a las mipymes en su proceso de preparación para la exportación y acercarlas a los mercados regionales.

El nuevo programa da continuidad a Exporta Fácil utilizando esta marca registrada del Correo Uruguayo, y mantiene beneficios para los sectores que quieren incursionar en el comercio con otros mercados.

Villar enfatizó que este programa ha aumentado en el número de usuarios, productos exportados y destinos para esos productos, por lo que se visualiza un impacto positivo del nuevo acuerdo. El director de Dinapyme dijo que sigue habiendo “restricciones operativas” para las mipymes, algo que busca resolver el nuevo instrumento.

En tanto, la presidenta del Correo Uruguayo explicó que este nivel de apoyo se suma a otros dos con los que cuenta el Correo: Casilla Mía, que permite importar bienes y elementos clave para la educación y la producción; y Ahí Va, destinado a que las mipymes puedan colocar su producción en todo el territorio nacional, así como gestionar cobros, entre otras prestaciones.

En cuanto a Exporta Fácil, Moreira dijo que garantiza la colocación de las exportaciones en los tiempos correctos, incluso en territorios lejanos, y “confirma la vocación de apoyo” del Correo Uruguayo para un sector que “garantiza el trabajo” de miles de emprendedores de nuestro país.