El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, tras participar en la entrega de juguetes por el Día del Niño en la explanada del Congreso, señaló que el nuevo organigrama prescindirá de funcionarios y asesores que no tengan funciones en el ente legislativo.

Habló de un gran descontrol y denunció que se crearon rubros de asesores para operadores políticos. En la Cámara de Diputados existen actualmente 190 asesores, según la planilla publicada de conformidad a la Ley 5189/14, y en total cuestan mensualmente al Estado la suma de G. 682.700.000.

“Es tan grande el descontrol que había en la Cámara de Diputados, que los rubros de asesores no respondían a las necesidades ni de los parlamentarios, profesionalmente hablando, ni de la Cámara. Era una manera de crear rubros para que los operadores políticos tengan un mayor salario. Eso solamente vamos a corregir con un organigrama que se ajuste”, dijo.

Asistencia Parlamentaria. En el caso de la bonificación de asistencia parlamentaria para los legisladores, que sirve supuestamente también para que los diputados se asesoren, reconoció que vio irregularidades que se deben corregir.

Reconoció que muchas veces la propia Cámara volvió a contratar y pagar asesores para que estos trabajen con los diputados, que ya tienen su bonificación para ello.

Dijo que para corregir el número de asistentes y asesores que tienen cada uno de los legisladores, ya están trabajando en eso con la Secretaría de la Función Pública, de manera a crear reglas claras y justas que no derrochen el erario público en beneficio de otros.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Función Pública. Primeramente, tenemos que organizarnos y dejar a la gente que hace bien su trabajo. Para eso estamos haciendo la nueva estructura administrativa; dejaremos afuera a todos los que no sirven en la institución”, subrayó.

Procesada. Velázquez anunció además que la funcionaria investigada por falsificación de firma, Guadalupe Alcaraz, se encuentra procesada por el Ministerio Público. Indicó que la misma aún no está separada del cargo, pese a que presentó renuncia, y que la mesa directiva decidirá hoy su futuro dentro de la Cámara.

La funcionaria confesó haber falsificado la firma de diputados liberales para retirar vales de combustible.

Fuente: Diario Última Hora. http://www.ultimahora.com