Con presencia de autoridades nacionales y departamentales se inauguró Campus de Holberton School
15 Nov '20

Sociedad Uruguaya

Con presencia de autoridades nacionales y departamentales se inauguró Campus de Holberton School

Holberton School, la alternativa universitaria para educar a la futura generación de ingenieros de software, junto con Fundación Zonamerica, auspició una ceremonia para celebrar la inauguración de su campus en Uruguay en Montevideo, desde Jacksonville.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha de talento digital existente en el país para satisfacer las necesidades del sector tecnológico local capacitando a los estudiantes para convertirse en ingenieros de software. El primer grupo comenzó en septiembre de este año con un grupo de 29 estudiantes.

Participaron en el programa; la Primera Dama, Lorena Ponce de León; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente y vicepresidente de la Fundación Zonamerica, Alberto Fossati y Orlando Dovat; la directora ejecutiva de Holberton School en Montevideo, Inés Jakubovski; la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse; la subsecretaria de Educación Ana Ribeiro y el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, así como otras autoridades gubernamentales, líderes de fundaciones, cámaras de comercio, empresas que apoyan el programa como socios contratantes, y estudiantes.

HolbertonLa ceremonia inaugural siguió todas las precauciones sanitarias e incluyó un recorrido por el campus de Holberton School en Montevideo.

El presidente y cofundador de Holberton, Sylvain Kalache, asistió al evento a través de una videollamada desde Silicon Valley, compartiendo su entusiasmo por ser parte del ecosistema tecnológico uruguayo. Además, también estuvieron presentes autoridades de Inefop, la embajada de Estados Unidos en Uruguay, el Instituto Uruguay XX1, el Alcalde Municipal, representantes de CAF y modelos a seguir de instituciones educativas y empresas del sector de TI.

“El proyecto fue inspirado por la preocupación por cerrar la brecha digital existente y la falta de capacitación de programadores en Uruguay. Al considerar establecer un Holberton School aquí después de la exitosa experiencia en Cali, nos pusimos en contacto con los miembros de CUTI y llegamos a la conclusión de que hacer lo mismo aquí sería una gran oportunidad», dijo Orlando Dovat, vicepresidente de Fundación Zonamerica. “Sabemos que es apenas un granito de arena que podemos ofrecer en el área; sin embargo, esta contribución se trata de calidad, no de cantidad. Más allá de eso, también se trata de aprender de esta metodología educativa que podemos incorporar en Uruguay, mientras esperamos con entusiasmo el futuro a través de un alto nivel de capacitación”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, enfatizó el rol desempeñado por Zonamerica y la fundación sobre la capacitación de uruguayos.

“La iniciativa de establecer una Escuela Holberton en Uruguay es una reafirmación de un valor fundamental del país, que es hacer que las personas siempre creen ideas innovadoras. La experiencia de este establecimiento en Uruguay es un símbolo que muestra el camino a seguir en la dirección correcta entre capacitación y empleo para un país rico y vanguardista que mira hacia el futuro”.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (ITUC), Leonardo Loureiro, destacó la importancia de este tipo de capacitación intensiva basada en el campus.

“Actualmente estamos trabajando en la reestructuración del plan de estudios de UTU, la parte técnica del programa de la escuela secundaria y los programas de alfabetización informática en todos los niveles de la educación. Es esencial tener una escuela que se centre exclusivamente en este tema. Como cámara y sector empresarial, nos complace que este tipo de iniciativa se esté llevando cabo”.

La Intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, subrayó la demanda de empleo en un sector floreciente y las condiciones materiales para que suceda en Uruguay.

“No tenemos una brecha digital en términos de infraestructura porque tenemos fibra óptica, un cable submarino, un Centro de Datos, El Ceibal, que son los cimientos físicos para continuar su expansión. Por este motivo, doy la bienvenida y felicito este proyecto, y también porque creo que este tipo de iniciativa, tanto del sector público como del privado, debe continuar floreciendo”.

“Espero que la creatividad y la imaginación siempre estén con ustedes, como esas características que heredamos del antiguo sistema educativo francés de Educación Progresista, que es la capacidad de ser mejores generalistas que especialistas. Estos jóvenes tendrán que resolver no sólo problemas generales, sino también aprender a resolver problemas que aún no se imaginan. Les deseo una vida próspera llena de aprendizaje”, dijo Ana Ribeiro, Subsecretaria del Ministerio de Educación de Uruguay.

Deja un comentario

*