Compartimos la inquietud y reclamo de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Montevideo, 4 de agosto de 2014.

A la opinión pública:

En virtud de no encontrar una respuesta concreta por parte del Banco de Previsión Social (BPS) en relación al otorgamiento de pensiones en favor de personas con discapacidad, hacemos de conocimiento la carta remitida al Director Ernesto Murro.

Asimismo, reafirmamos nuestra posición sobre el particular indicando que las pensiones por discapacidad deben ser consideradas como medidas afirmativas que promueven la autonomía de este sector de la población, y que cuyo otorgamiento debe responder a las obligaciones internacionalmente contraídas por el Estado uruguayo con la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 18418.

De acuerdo con ello, el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad reduciendo las barreras, económicas, sociales, físicas y de otras índoles, que impiden el desarrollo inclusivo de este grupo de la población.

En esta línea, es urgente que el Banco de Previsión Social revise los criterios y mecanismos obsoletos con que determina el otorgamiento de este tipo de pensiones a las personas con discapacidad, abandone el paradigma médico, los varemos arbitrarios sobre los que basa sus decisiones, y por sobre todo, respete a los solicitantes como sujetos de derecho y no como objetos de caridad.

Las pensiones deben ser otorgadas a las personas por su condición de discapacidad independiente de su situación socioeconómica, familiar, laboral, etc. pues se trata de una medida afirmativa que debe tender a reducir la brecha siempre presente entre este sector y las personas sin discapacidad.

Instamos también al Poder Ejecutivo a continuar avanzando en esta materia creando la certificación única de discapacidad de acuerdo con la Ley 18651 en concordancia con las normas internacionales vigentes.

Comisión Directiva UNCU.

UNCU: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Mercedes 1327, Montevideo-Uruguay.

Teléfono: (598) 2903 3022.

Correos Electrónicos: uncu@uncu.org.uy y uncu2012@gmail.com

Facebook: Uncu asociacioncivil.

Facebook ÁGORA: Programa Ágora Uruguay.

Twitter: @uncu_2013.

Página Web: www.uncu.org.uy